Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

miércoles, 20 de mayo de 2009


Del propósito de Dios o ¿Tiene Dios un Dios?


Cañon del Colorado, Río, Montaña rocosa

Edwin Francisco Herrera Paz

Últimamente he gastado una gran cantidad de tiempo intentando dilucidar el por qué estamos en este mundo, qué es lo que quiere Dios que hagamos los seres humanos, para qué tanto problema en crear algo tan complicado, caído e imperfecto (con excepciones, repito) como un ser humano, y cosas por el estilo, que de tanto pensar me he distraído en mi propósito de conquistar al mundo. Lo bueno es que creo que ya lo tengo dilucidado; el problema es que la emoción de haberlo descubierto hace que se me desborden las ideas y no se por donde comenzar. Bien, ya se, comenzaré con los sistemas complejos, entre los cuales los seres vivos somos los reyes (a propósito, los sistemas más complejos, misteriosos, inescrutables, inexpugnables, indescifrables, impredecibles, inentendibles y bonitos que conozco son las mujeres, mi esposa incluida pa que no se enoje).


Haciendo un paréntesis, un buen amigo me escribió recientemente preguntándome que qué creía yo: ¿Dios es ateo? El argumento es que, los Mayas, Aztecas etc. eran politeístas, pero los europeos nos vendieron el monoteísmo. Si Dios es único y no tiene a quien adorar, entonces es ateo. 

Indígenas, sacrificios humanos
La pregunta es capciosa (me hizo acordarme de mi profesor de Medicina Legal en Tegucigalpa, muy conocido, por cierto), ya que se basa en lo siguiente: Si el universo es extremadamente complejo y fue creado por Dios, entonces ¿Quién creo a Dios, un ser más complejo que el universo? Con esto vienen otras preguntas: ¿Hay un superdios arriba de Dios? Entonces, debe haber otro por arriba de este y así, infinitamente llegando a un número infinito de deidades con un poder infinito creciente, lo cual trae a colación el problema de los infinitos: ¿Que es más: infinito o 2 por infinito? ¿Y si multiplicamos infinito por infinito, es decir infinito cuadrado? 

Aunque parezca mentira matemáticamente hay infinitos que son más que otros infinitos. Por ejemplo, el infinito de los números reales será mayor que el infinito de los números enteros, ya que entre dos enteros habrá un número infinito de números reales. Ahora bien, el argumento de que Dios no debe existir puesto que es más complejo que su creación se basa en el principio de la navaja de Occam, que básicamente dice que entre dos posibilidades, la más probable es la más simple, o en buen latín, entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (no ha de presumirse de la existencia de más cosas que las que son absolutamente necesarias). 

Rasuradora, Afeitar
Es decir, entre la posibilidad de un universo complejo con un Dios creador mucho más complejo, y un universo autoorganizado y autocreado (y ya) debemos quedarnos con la segunda. El problema es que en estos casos la navaja de Occam falla. Por ejemplo: Entre un universo complejísimo y otro en el que no hay nada (o sea, no hay espacio, ni tiempo, ni usted, ni yo, ni la Máquina vs. El León, ni Hablemos Claro, ni Sábados Gigantes, ni nada) la navaja de Occam nos dice que la segunda posibilidad es la que más probablemente sea cierta. Sabemos que la segunda no es cierta puesto que existimos (y también el Presidente Mel Zelaya, la cuarta urna, los sindicalistas, los conductores de rapidito y cosas por el estilo), o, como pensamos, debemos existir (según Renato Descartes) en algún ámbito. Al menos pensamos que existimos, que ya es algo.

lavabo, chorro, grifo, higiene
Para lavarme las manos, le dije a mi amigo que todo este asunto es epistemológico, lo cual quiere decir en castellano decente que mi posición oficial respecto al tema es de una infinita ignorancia. Buena salida, ¿no? Así somos los médicos. A veces nos pasa cuando se nos escapa un diagnóstico: siempre buscamos una salida digna con alguna combinación de palabras difíciles, como “efecto colateral idiopático” cuando no sabemos por qué rayos le hizo daño la medicina al paciente., etc.

De tanto desvarío ya me olvidé de nuestro propósito en la tierra, así que seguiré pensando, o mejor me pongo a trabajar para poder conquistar al mundo (o por lo menos para comprarme una computadora ya que esta se me traba). Que tenga buen día.

3 comentarios:

  1. Pues,yo siento que en primer lugar, que nunca vamos a saber porque el hombre o la humanidad fue puesta en este planeta, ya que los planes de Dios no son los nuestros, ¿por qué?, pues es sencillo: yo, tu, toda la humanidad piensa de una forma realista (o mas bien de una forma humana), y en cambio, Dios, siendo todopoderoso y omnipotente piensa de una forma divina que el ser humano jamás va a poder alcanzar por el simple hecho de que fue creado así por su creador.

    Y en segundo lugar, Dios nos ha dado a cada persona en este mundo tan hermoso (aunque las guerras, el hambre y todos los problemas nos nublan la vista, pero siempre es una hermosa creación) el libre albedrio, ¿qué es eso?, Pues el libre albedrio se podría decir que es como la conciencia en el hombre, inherente a el, y el hombre es el unico ser de todos los seres en este mundo que la posee, y al tener conciencia podemos estar conscientes de nuestros actos, y Dios al habernos dado libre albedrio no puede hacer que nosotros hagamos lo que el quiera, porque sino solo seriamos unas marionetas en este mundo.
    Conforme he vivido una larguisima vida de 21 años, me he encontrado con varias personas que al saber que creo en Dios, siempre me han hecho la misma pregunta: ¿Por qué Dios permite que haya tanta maldad y sufrimiento en el mundo?, interesante no?, porque muchas personas, incluidas yo hemos llegado a esa pregunta al estar presentes en una entrecuzijada en nuestras vidas, pero conforme he vivido he encontrado la respuesta: Dios no ha creado la maldad que existe en nuestro mundo, el no ha creado el hambre, la pobreza... No!, el que ha creado todo esto, ha sido el hombre en su libre albedrio, el hombre conforme han pasado los años, ha ido corrumpiendo su conciencia, en busca de lo que le conviene a el, no a los demas, por eso es que existe la guerra y toda la maldad, y porque Dios deja que pase todo esto?, pues por el mismo hecho que el respeta nuestras desiciones, yo pienso que Él, espera que nos demos cuenta de nuestros errores y cambiemos para bien.

    Raúl Eduardo Espinoza Villeda

    ResponderEliminar
  2. Pues, yo siento en primer lugar, que nunca vamos a saber el porque el hombre o la humanidad está en este planeta, ya que los planes de Dios no son los nuestros, ¿por qué?, pues es sencillo, yo, tu, toda la humanidad piensa de una forma realista (o mas bien de una forma humana), y en cambio, Dios, siendo todopoderoso y omnipotente, piensa de una forma divina que el ser humano jamás va a poder llegar a alcanzar por el simple hecho de que fue creado así por su creador.

    Y en segundo lugar, Dios nos ha dado a cada persona en este mundo tan hermoso (aunque las guerras, el hambre y todos los problemas nos nublan la vista, pero siempre es una hermosa creación) el libre albedrio, ¿qué es eso? Pues el libre albedrio se podría decir que es como la conciencia en el hombre, inherente a el, y este es el único de todos los seres en el mundo que la posee, y al tener conciencia podemos estar conscientes de lo que ahcemos, y Dios al habernos dado el libre albedrio no puede hacer que nosotros hagamos lo que el quiere, porque sino solo seriamos unas marionetas; conforme he vivido mi larga vida de tan solo de 21 años, me he encontrado con muchas personas que al darse cuenta de que creo en Dios siempre me hacen la misma pregunta: ¿porque Dios permite tanta maldad y sufrimiento en el mundo?, interesante no?, pues yo creo que todas las personas en el mundo en algun punto de su vida se ha preguntado esto ale estar en una entrecruzijada... y pues conforme ha pasado el tiempo, creo que he encontrado la respuesta: a Dios no le gusta que nosotros (sus creaciones) suframos, pero el respeta nuestras decisiones, así es, todas nuestras decisiones son las raíces de todos los males, nosotros creamos la guerra, el hambre, la pobreza y Dios en su inmensa sabiduría nos ha permitido equivocarnos, me imagino que por que Él sabe que vamos a cambiar para mejor, no en vano nos puso a cargo de este mundo.

    Raul Eduardo Espinoza Villeda

    ResponderEliminar
  3. Primero, encontrar el origen del origen, es como preguntarse si llegó primero la gallina o el huevo, un círculo vicioso q dificilmente resolveremos nosotros mismos.
    Segundo según wikkipedia ateo significa " quien niega la existencia de Dios", entonces yo me pregunto; ¿cómo Dios podría dudar de su propia existencia?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...