Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

viernes, 28 de agosto de 2009


¿Qué hubiera pasado si Adán no hubiera pecado?

Adan, Eva, Atuendo
Tomado de: http://humor.desvariandoando.com
Edwin Francisco Herrera Paz. Hoy por la noche tuvimos clase de la escuela de matrimonios en mi iglesia. Decía el pastor que debemos mantenernos puros, que la expulsión del jardín del Edén experimentado por el género humano se debió a la incapacidad de Adán y Eva de mantenerse puros. Eva sucumbió a la seducción de la serpiente, pero Adán no se puso los pantalones (desde luego ese es un decir. Más bien lo que no se puso fue su hojita de parra). Adán le debió decir a Eva: “no Eva, eso no lo debemos hacer porque el Señor nuestro Dios nos lo ha prohibido”. Pero al no hacerlo y probar él tambien el fruto prohibido, ambos fueron puestos de patitas en la calle y aquí estamos, humanos pecadores y caídos.
Bien, la hipótesis del pastor es que si Adán y Eva no hubiesen pecado aun estaríamos en el Edén, jugueteando con los leones y comiendo todo tipo de frutas y vegetales (pero no hubiéramos podido hacer barbacoas y comer baleadas con chorizo). Pero como yo siempre pienso en las posibles alternativas, mi pastor no supo qué contestar cuando le pregunté que qué pensaba él que hubiera pasado si solo Eva hubiera pecado y Adán no. Una hermana (Mirna) no lo pensó dos veces para decir que Dios simplemente hubiese expulsado a Eva y le hubiese fabricado a Adán otra mujer.
Paraíso, Jardín del Edén
La reflexión de la hermana Mirna me pareció interesante, y no pude evitar especular sobre las posibilidades. Para comenzar, Adán se hubiera dado cuenta que le convenía portarse bien, obedecer a Dios y fajarse bien su hojita de parra. Además, si Eva era rubia (eso no se sabe, solo es una ilustración de la idea), podía haberle pedido al Señor que la segunda fuera morena, solo para cambiar un poquito. Pero Adán, como buen e inteligente alumno que era, después de un tiempo con la morena hubiera estado esperando que la serpiente la sedujera también, para así salirse con la suya y que el Señor le diera, mmm bueno, una chinita, por ejemplo. Transcurrido un tiempo Adán hubiera aprendido que la serpiente era en realidad su aliada, y en algunas ocasiones hasta le presentaría a su mujer de turno, para facilitarle las cosas.
Pero no se alegre tanto, porque aun en el jardín del Edén todo tiene un costo: recordemos que Eva, así como las demás tendrían que salir de las costillas de Adán, así que el número de mujeres estrenadas por Adán se limitaría a 24 (el número de costillas), después de lo cual no le quedarían costillas al pobre Adán, con la consecuente dificultad para respirar y la muerte por asfixia. Bueno, como dicen, “después de un gustazo, un trancazo”.
http://doctorbulldog.files.wordpress.com
Pero hay un sucesor de Adán que no limitó el número de sus mujeres a 24, sino a mil, y lo más interesante es que las tenía viviendo a todas en la misma casa. Todo el mundo sabe que dos o más mujeres viviendo bajo el mismo techo es ya de por sí un milagro. ¿Se imagina mil? Con razón se le considera tan sabio. La historia no reporta otro mandatario tan prolijo en el número de mujeres como el rey Salomón (tal vez con la excepción del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton). Pero es que al rey Salomón no le gustaban solo las mujeres israelitas, sino también las suecas, japonesas, hindúes, sudafricanas, hondureñas etc. En su inmensa sabiduría, Salomón dijo: “en la multitud de consejeros está el triunfo (proverbios 11:14)”, lo que la ciencia moderna ha demostrado con las investigaciones de la llamada “inteligencia colectiva”, que ha revelado que el consenso de una multitud es más certero que cada uno de los individuos. Lo que no dice la biblia es que a Salomón se le atribuye también aquella conocida frase que dice que “en la variedad está el gusto”. El pecado de Salomón fue ese: buscar mujeres que adoraban a otros dioses, como las moabitas, sodomitas, amorreas, gonorreas etc., motivo por el cual Dios dividió luego al pueblo de Israel.
Las historias de pasiones y desaguisados pasionales en la biblia son comunes. ¿Recuerda aquel chiste en el que iba un hombre con su mujer caminando por la calle? Se lo cuento. Caminaban por la tercera avenida de San Pedro Sula cuando se les aproximó un marero (pandillero delincuente), y cuchillo en mano le dijo al hombre: “¡La billetera o la vida!”. De manera inteligente, el hombre le dijo a su mujer: “que espera vida, váyase con el señor para que no nos roben la billetera”.
Ruta de Damasco. http://www.bible-archaeology.info
Si usted cree que eso solo pasa en Honduras, se equivoca. A Abraham le ocurrió algo similar en Génesis 12. Ya para llegar a Egipto acompañado por su esposa Saraí, una mujer madurita, ya entrada en años pero con un buen look, Abraham tuvo miedo de que lo mataran cuando los egipcios se dieran cuenta de que Saraí era su mujer, por lo que le pidió a esta: “di que eres mi hermana, para que me vaya bien a causa tuya, y viva mi alma por causa de ti (Génesis 12:13)”. Sabiamente, Abraham prefería oler a cuernos que a muerto. Al llegar a Egipto los asistentes del rey recibieron a Saraí con la canción "Señora de las 4 décadas", de Ricardo Arjona. Al Faraón le gustó Saraí y queriendo quedar bien con el diz que futuro cuñado, le regaló a Abraham ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. O sea, a Abraham le fue bien con la estrategia de la mentirita, salvó su vida y de paso se hizo rico.
Más adelante la biblia narra la manera en la que Saraí le devuelve el favor a Abraham, ofreciéndole a su sierva Agar (Génesis 16:2). Abraham, ni corto ni perezoso obedeció al instante el deseo de Saraí (antes de que esta se arrepintiera), y en el siguiente versículo toma a Agar como mujer, con quien engendró a Ismael, quien se convertiría en el padre de las culturas árabes.
Jardín del Edén. http://i.dailymail.co.uk
Para el capítulo 18, Abraham y Saraí ya eran dos viejecitos, no de la tercera, sino de la quinta edad cuando se le apareció a Abraham el Ángel de Jehová diciéndole que Sara (Dios cambió el nombre de Saraí por Sara) tendría un hijo. A Sara, quien se encontraba oyendo detrás de una puerta (costumbre que mantienen algunas suegras en la actualidad), aquello le cayó en gracia y se le escapó una risita nerviosa. Y es que se acordó de que, además de estar viejita, había llevado una vida muy ajetreada (¿recuerdan al Faraón?) y ya no menstruaba. Sara fue reprendida severamente por reírse de la idea de Dios, ya que para Él no hay nada imposible. Sara, volteando para un lado la cara y conteniendo la risa dijo: "Yo no me he reido, señor". Pero Dios que es omnisciente y todo lo ve le dijo: "Si te reiste. Yo te vi. No mientas que yo no soy el Farón y a mi no me engañas".
Pero no solo los asuntos sentimentales y reproductivos de los patriarcas de la Biblia me intriga. ¿Alguien me puede decir por qué el fruto prohibido lo representan con una manzana? El huerto del Edén debió estar en algun lugar cercano a Mesopotamia (la moderna Irak), así que es probable que fuera un paraíso tropical, y por consiguiente, lleno de frutos tropicales, por lo que el fruto prohibido bien pudo ser un mango, una papaya, un tamarindo, un plátano o hasta un aguacate. Otra consideración que hay que hacer es que el fruto prohibido no debería pelarse para que la victima (Eva) lo mordiera rápidamente y cayera en pecado sin pérdida de tiempo. Juntando estos elementos se hace obvio que el fruto prohibido debería ser representado por una guayaba aunque, claro está, esto es solo una conjetura.
Hasta aquí los dejo, con la idea de que las Sagradas Escrituras contienen toda la sabiduría imaginable (sabiduría Divina), pero también son amenas, y las historias que narran, muy humanas. Saludos.
Guineo, Fruta, Pelado
¿¿¿Fruto prohibido???

9 comentarios:

  1. jajajaja! super divertido, pero despues de todo lo mas importante es que como parejas nos propongamos vivir en santidad, disfrutandose el uno al otro. No cree?

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA... INTERESANTE LA OPINION DE LA SABIA MIRNA!! Y TREMENDO LO DE LAS MUJERES DE SALOMON LAS GONORREAS... SALUDOS, UN ABRAZO, MI DOCT.

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido tu comentario, con mucho sentido del humor

    ResponderEliminar
  4. Me encanto! ya ha leido el libro ¨Si Eva hubiera sido Adan? de Daniel Samper? segun me acuerdo es colombiano. Bueno, la cosa es que su sentido del humor me recuerda a él. Lo felicito!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente que fue una discucion entre dos ignorantes, los pastores se creen iluminados cuando no es asi (sólo se la pasan exparciendo la confusión). La cosa va mucho mas allá que el simple hecho de si hubiera pecado solo la mujer o bien si hubiera pecado solo el hombre.
    Aparte los ejemplos de que no estariamos comiendo asaditos y chorisos es una afirmacion tan vana para entrar en la discución , justamente una afirmación de una persona que no tiene interes alguno en escuchar sino solo usar la burla como método evasivo a cualquier cosa que se le explique.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, Dennys Dani como que tenía ganas de sacar su veneno.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy machista tu relato, digno de tu religión, verdaderamente lamentable que en pleno siglo xxi sigan esos pensamientos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo anterior, la verdad, a mí me importa un soberano cacahuate lo que te parezca lamentable. Por cierto, eso se llama libertad de expresión, y viene en el mismo combo que los derechos de voto de las mujeres.

    ResponderEliminar
  9. La verdad de todo es que si Adan no hubiese comido del arbol, simplemente nos habríamos ahorrado una maldición, pues es claro, el pecado ya había entrado a la raza humana y en Genesis 3:17 el castigo del hombre fue por haberle obedecido a la mujer..por eso vino la maldición de la tierra...o sea que si el hombre no come no había maldición pero el pecado ya había entrado a través de Eva..Leamos detalladamente y sabremos que Dios no se había puesto a hacer mujeres cada que caian...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...