Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

jueves, 28 de enero de 2010


El Genio dentro de Google


No, no es de Larry Page, Sergei Brin o Eric Schmidt -los genios corporativos de Google- que quiero hablarles. En la página de mis blogs, en las vitrinas, tengo un contador de visitas de una compañía denominada “Histats”. Al entrar a la página de la compañía, puedo rastrear la nacionalidad de los visitantes de mis blogs, la dirección IP, la página de referencia y la consulta hecha a un motor de búsqueda, si este es el caso. Muchos de los visitantes son personas que buscan en Google, y el link al blog es uno de los primeros que aparece, y por lo tanto lo abren. Esto me ha permitido conocer las palabras que los usuarios utilizan para realizar la búsqueda en Google.

Algunas veces he quedado sorprendido de las consultas hechas a Google por los usuarios. Desde luego, Google utiliza un algoritmo denominado “motor de búsqueda”, que busca en la base de datos las palabras clave. Sin embargo algunos usuarios creen que Google es una especie de genio, o tal vez un oráculo, por lo que le hacen toda suerte de preguntas complicadas esperando una respuesta mágica del buscador. Hace poco me puse a revisar y a contestar algunas de estas preguntas, esperando que alguno de los usuarios abra alguna vez de nuevo mi blog y entonces sepa la respuesta. A continuación, enumero algunas de las preguntas, la nacionalidad del usuario, y luego intento dar una respuesta adecuada.

Pregunta 1, Guatemala: “¿Menstruaba Eva antes de pecar?” Supongo que Eva la de Adán y no Eva Longoria, la modelo. Bien, es una pregunta complicada, ya que no hay datos históricos y el libro de Génesis no hace referencia explícita sobre el ciclo reproductivo de Eva. Sin embargo, pienso que la respuesta es un “no” rotundo. Mi opinión está basada en un factor teológico y en otro económico. Desde el punto de vista teológico, Eva fue inventada por el Señor para hacerle compañía a Adán, y además para prodigarle todo tipo de placeres. Adán en el Edén aun no conocía nada de los castigos divinos, y la menstruación es obviamente un castigo para el hombre. Esto, por los cambios de carácter que experimentan las mujeres y que tienen que aguantar sus hombres a lo largo del ciclo, llegando a su punto álgido o crítico justo antes de la menstruación. El motivo económico es solo una conjetura de un amigo mío. Dice mi amigo que las Escrituras registran que Dios le dijo a Eva que sería castigada pariendo con dolor. Pero lo que no cuentan las Escrituras es que también el Señor le dijo a Eva: “Eva, por cuanto has pecado, pagaras con sangre”, a lo que la mujer replicó: “¿De una sola vez, Señor?” Entonces Dios, en su infinita misericordia, se las arregló para que Eva pagara en módicas cuotas mensuales. Por lo tanto, mi querido lector, Eva en el Edén, no menstruaba.

Pregunta 2, Guatemala: “¿Qué hubiera pasado si Adán y Eva no hubieran pecado?” Buena pregunta, y creo que muchos teólogos han tratado de contestarla. A mí me parece obvio que viviríamos en un festín permanente, y lo mejor de todo es que no existirían cosas como los conductores de rapidito ni los políticos, los cuales son, lógicamente, producto de un “mundo caído”. Una pregunta mucho más sutil es ¿Qué hubiera pasado si Adán no hubiera pecado y Eva si? Lo que pienso al respecto ya lo he publicado en algún otro artículo. Básicamente, Eva hubiera sido expulsada del Paraíso, y Adán hubiera sido premiado por su obediencia. ¿Cómo? Pues con una nueva Eva, pero con alguna variación. Después de algún tiempo, Adán hubiera comprendido que el pecado de Eva le convenía. Verá: al aburrirse Adán de Eva, este le habría presentado a Eva la serpiente sabiendo que ella no se resistiría al pecado. A él le bastaría con abstenerse de pecar para obtener cada vez una nueva, reluciente y diferente Eva. ¡Y que además no menstruaba! Es extraño e irónico que el hombre moderno, caído y pecador, obtenga el mismo resultado (con la salvedad del ciclo menstrual) exactamente con el procedimiento contrario, es decir, pecando.

Pregunta 3, Murcia, España: “¿Qué pasaría si observara mi vida fuera de la caja?” Extraña pregunta. Pienso que ni el genio que habita dentro de Google tiene una respuesta adecuada para tan genial consulta. ¿Cuál es la intención del usuario? ¿Por qué utiliza un lenguaje tan críptico para hablarle a la computadora? Todo un misterio. Tal vez quiso preguntar cómo sería su vida si saliera del closet. He aquí otra posibilidad. ¿Recuerdan ustedes los gatos bonsái? Se lo recuerdo: Hace algún tiempo circulaba en internet una presentación anunciando la venta de unos gatos que al nacer eran metidos en toda clase de recipientes pequeños. Al crecer, los gatos tomaban la forma del recipiente. Uno de estos recipientes era una caja. El gato vivía dentro de la caja por varios meses y adquiría su forma. Pues bien, tal vez este usuario de Google sea un humano bonsái y quiera saber cómo luce él mismo visto desde fuera de la caja. Otra posibilidad es que quiera saber cómo se vería si viviera sin los convencionalismos de la sociedad moderna, si fuera un ser humano diferente a los demás. De cualquier manera, el genio dentro de Google lo mandó a un artículo de mi blog denominado “Pensando fuera de la caja”, en donde explico que la creatividad se activa analizando las situaciones o los objetos con la mente vacía.

Me limito a estas tres preguntas por cuestión de espacio, pero hay muchísimas, intrigantes e ingeniosas, pero incontestables para Google, por lo menos desde el punto de vista de los deseos del usuario. El punto es que su información no está tan segura ni su privacidad tan garantizada en el universo virtual, como tal vez a usted le han hecho creer. Por eso, la próxima vez que haga una búsqueda en Google, escriba las palabras clave y sepa escogerlas, no sea que usted caiga en uno de mis blogs… Saludos.

2 comentarios:

  1. jajaja! muy divertido y muy ocurrente como siempre!
    Sigo esperando su libro, ánimo, será fantástico!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja! yo tambien me hacia la pregunta de eva!..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...