Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

jueves, 27 de agosto de 2009


La derecha y la izquierda: hacia una nueva síntesis.

Para revisar este artículo en su forma resumida haga clik aquí.

Cuando no hay consulta, los planes fracasan. En el consejo de muchos está la victoria. Proverbios 15:22.

Ayer sostuve una plática con dos contactos de mi correo electrónico cuyos nombres mantendré anónimos por motivos obvios. Se trata de un amigo mexicano de corte izquierdista (señor 1), y un hondureño que le gusta la ideología de derecha (señor 2). Se me permitió la participación después de mucha discusión, por lo que únicamente incluiré los argumentos finales. Los últimos párrafos son de mi participación con algunas añadiduras, todo lo humilde que un ratón megalómano pueda ser.

Participante 1 escribiéndole al participante 2:

“HOLA SEÑOR 2:
Prácticamente voy a tratar de no contradecirte (Casi) en nada, como tú dices, “al final, tus ideas son tuyas”, y yo le agregaría… por lo visto ya eres un tipo grandecito, de alguna manera piensas como piensas (Lo que no quiere decir que no puedas cambiar hasta a los 80 años de edad) por ahora, por lo tanto, yo voy a decirte lo que YO PIENSO de los puntos que tu tocas, y espero que tú hagas lo mismo con los puntos que yo toque.
Soy un tipo que se carga 60 años de edad, cuando era joven creía que se podía cambiar a las personas convenciéndolas de lo que uno piensa, nunca pude cambiar a nadie, pero sí he visto cambiar a alguna gente por decisión propia.
Fíjate Señor 2, que yo pienso (Y el tiempo que todo lo pone al descubierto me va dando la razón) que a Honduras no lo va a sacar adelante ni Zelaya, ni Micheletti, yo soy de la idea que si en éste momento no brota del pueblo un líder natural, alguien a quién el pueblo siga a muerte, y éste trabaje por el bien del país (Son varias las cosas que se tienen que encadenar en el mismo momento), o sea, un líder nacionalista hasta las cachas, nadie salvará (Por ahora) a Honduras.
Zelaya y Micheletti son lo mismo, vienen de la misma raíz, los degenerados que tiene a su lado Micheletti, también los tenía Zelaya (Salvo uno o dos), incluido él mismo Micheletti.
No me puedo olvidar de un pequeño discurso que pronunció la hija de Zelaya ( La Pichu) sobre un camioncito, camino a la frontera con Nicaragua: ahí dijo que “ésta crisis presidencial me ha permitido conocer a mi pueblo hondureño”, o sea, que a la edad que tiene, no conocía a sus paisanos, no había tenido contacto con esa gente que hoy daban su sacrificio y su sangre por su padre (Y por ende, por ella misma).
Es ese el clasismo que el socialismo quiere hacer desaparecer, esa niña no tiene la culpa de que su vida haya tomado ese rumbo, el mismo sistema en que ha vivido desde que nació, solita la llevó a ese lugar mental, su entorno no le hubiera perdonado otra cosa, so pena de separarla a ella de los de su clase si procedía de otra forma.
“Los negros de los barrios bajos”, “de los cerros”, “de los cinturones de pobreza”, “de las villas miserias”, “de las favelas”, “son pobres porque son vagos”, “porque no quieren hacer nada”, “porque sus padres no sirven para nada”, “porque se lo quieren pasar borrachos”, “porque solo para jalar droga sirven”, “morirse debieran todos”, “son pobres por que quieren”, “se lo merecen”, “¡¡¡Ay, que yo vea mis hijos con esa lacra!!!”, “es por eso que trabajo 70 horas por día para que mis hijos vayan a escuela privada, dónde esa plaga no puede entrar”, “y he comprado esta propiedad en este fraccionamiento privado, dónde esos mierdas tampoco puedan entrar, ya que hasta guardia privado le hemos puesto”… es con este cáncer de la humanidad con el que el socialismo quiere terminar, ¿Cómo?, lo podemos conversar Señor 2.
DICES:
“Me gusta mucho entrar a foros de izquierda para debatir sobre los distintos puntos de vista, aunque en allí la regla es la intolerancia y la agresión.”
PIENSO:
Lo mismo pasa en los foros donde priman los participantes de derecha, la diferencia (Que yo encuentro) es que la derecha (Y por ende, los de derecha) están gobernando éste mundo desde hace 5000 años por lo menos, ya deberían estar saciados de gobernar, y los de izquierda está hambrientos de demostrar lo que la izquierda puede hacer si la derecha le permite gobernar tranquila, en paz, sin interferencias, sin bloqueos, sin socavarle el piso, sin invadirla, sin declararle guerras que no son guerras, sino abusos (¿Quieres ejemplos?, hay muy muchos).
DICES:
“Aun así, yo se que en nuestra América Latina la mayor parte de la población es poco educada y al carecer de argumentos recurre a la violencia, pero siempre encuentro alguna que otra persona con ánimos de debatir mediante el simple intercambio de opiniones e ideas, y no halándose de los pelos.”
PIENSO:
Yo pienso que somos demasiado educados, lo somos tanto que esa desmesurada educación nos lleva a no reclamar respeto para nosotros, para nuestras familias, para nuestros países, y el aprovechador echado para adelante se abusa de esa mal entendida educación para explotarnos, para pisotearnos, porque ellos lo toman como sumisión.
Tal vez lo que tu llamas “EDUCACIÓN”, sea “INSTRUCCIÓN”, y ahí si concuerdo contigo, nos falta mucha, pero eso también es un plan de los buitres que se devoran a nuestros países, al Estado (Vendido a los buitres) no le importa su pueblo, es por eso que cada año quedan más niños sin derecho a la instrucción escolar (Y todavía la quieren privatizar para que entonces estudie el que ellos permitan), es por eso que los programas escolares cada día son de menos calidad, para que sean unos brutos a pesar de aprobar toda la instrucción escolar.
Este Lunes 24 de Agosto comenzaron las clases aquí en México, para éste año escolar, los libros de instrucción primaria ya no traen absolutamente nada sobre la Conquista europea, ya no hacen mención de ella, ¿Te imaginas lo que va a pasar en pocos años más?, sí, ME IMAGINO que TE LO IMAGINAS.
En cuestiones de política pasa lo mismo, al pueblo le enseñan que “la política es mala”, que “zapatero a tus zapatos”, y después le vienen a pedir el voto, ¡¡¡Qué estupidez, ¿verdad?!!!, pero no es estupidez, así lo quieren hacer, a un ignorante es más fácil de manejarlo, ES UN PLAN PERFECTAMENTE PENSADO.
Donde exista un ignorante, alguien tiene la culpa, pero no es (O no son) el que regularmente se lo culpa, los culpables son otros, y obedece a un plan, y sino pregúntenselo a Fidel Castro, a Evo Morales, a Daniel Ortega, a Hugo Chávez, que en tres o cuatro años han dejado a sus países sin analfabetos, y la derecha, en 517 años diz´que no ha podido terminarlo en los países que gobierna en A. Latina, y muy por el contrario, cada día LUCHA POR TENER MÁS.
DICES:
“Siempre me ha llamado la atención el socialismo utópico de Marx, me gusta mucho, pero no le encuentro posibilidades de aplicación practica pq lleva implícita la restricción de libertades.”
PIENSO:
Rosa Luxemburgo decía < “Socialismo o barbarie” >, ¿Hay en el mundo otra cosa que barbarie Señor 2?, ¿Quién gobierna éste mundo?, ¿El socialismo?.
Me alegra que te guste, por que el capitalismo lo usa para su provecho sin asco ninguno, cuando los gigantescos bancos estadounidenses ganaban dinero a rodos, NO REPARTÍAN LAS GANANCIAS CON NADIE, estaban orgullosos del sistema neoliberal capitalista, lo recomendaban como el sistema modelo (Pregunta cómo le fue a Argentina por seguir esos consejos).
¡Aaahhh! pero cuando se les vino la crisis encima (Por sus propias corruptelas), corrieron primero Bush y después Obama con miles de millones de Dólares DEL PUEBLO para SOCIALIZAR LAS DEUDAS. En esos momentos, Marx había pasado a ser una realidad actual y necesaria, ¡¡¡clllaaaaroooo que al pueblo no se lo van a decir así, sin condón!!!, había que decirle que si no rescataban a los bancos (Que no a los banqueros), la economía entera se iba al carajo (Otra mentira total).
Y Zapatero hizo lo mismo, y Merkel hizo lo mismo, y los ingleses otro tanto, pero ninguno/a dijo que ESTABAN SOCIALIZANDO LAS DEUDAS.
¡¡¡Viva Marx cuando hay deudas!!!, ¡¡¡Viva el capitalismo cuando hay ganancias!!!.
En cuanto a la falta de libertades, depende de que te llenes el cerebro, sí ves, escuchas, y lees, órganos informativos de la cadena PRISA (Por ejemplo), así pensarás, El Heraldo (Un genuino ejemplo de esa cadena).
DICES:
“Conozco el sistema capitalista neoliberal, es caníbal y terrible, pero al menos permite la superación de aquellos que estén decididos a hacerlo. Para ponerte un ejemplo, mis padres comenzaron de cero (mi Padre, junto a sus hermanos, eran pescadores y vendían además en canasta los dulces que mi abuela le preparaba). Cuando se casó, mi Padre consiguió 2 trabajos al tiempo que estudiaba, primero para perito mercantil y luego en la Universidad. Mi Mama trabajaba también. Comían carne muy, pero muy de vez en cuando, pero ahorraban y ahorraban.
Mi Padre llego a graduarse de la Universidad, con sus ahorros puso una pequeña tienda de zapatos e implementos deportivos. Ahorro. Puso otra. Ahorro...
Ahora tiene varias tiendas, no de gran tamaño, pero lo suficiente para vivir modestamente.
Ya mi generación fue distinta. Tuvimos otras oportunidades y una plataforma de despegue mucho más alta. Mis hermanos y yo nos educamos en las mejores escuelas bilingües. Estudiamos en la universidad, sin trabajar, lo que nos permitió obtener excelentes notas. (Mi Padre salió de la Universidad con un promedio de 98.4 y trabajaba).
Cualquiera nos calificaría como oligarcas, pero no. Todo es producto del trabajo duro de nuestros padres, sin robarle a nadie. Simplemente procurando, como es natural, lo mejor para nuestra descendencia. Ahora nosotros hacemos lo mismo con nuestros hijos...
Esta vivencia que te cuento me indica que en este sistema capitalista, con toda su crueldad y su voracidad, sí permite a quien realmente se lo proponga, superarse. Es por ello que si debo elegir entre un sistema y el otro, pues me quedo con el actual.”
PIENSO:
Mira Señor 2, de esto podría hablarte muy mucho, desarrollarte páginas y páginas, pero de la forma que me lo has puesto, prefiero no opinar.
Me lo has puesto como lo que es, como tú historia personal, y la historia de tu familia, cualquier toque rudo que de yo a mi respuesta, causará una herida en ti, y lo menos que pretendo es herirte y que me hieras, te pido por favor que en lo subsiguiente, cuando me cuentes una historia vivida (Así sea tuya, o familiar), no me lo hagas saber, cuéntamela como un ejemplo que has visto en otras personas, o que te has inventado y la pones como un ejemplo, y yo me puedo explayar en explicaciones, criticas, o lo que sea, sin preocuparme de que te puedo ofender a ti, o a tu familia, no quiero tocar esas fibras nunca mientras nos comuniquemos, y cuando las toque, tu estarás seguro que no lo hago por lastimarte a ti personalmente y a sabiendas.
Lo único que te voy a acotar, es que el socialismo no es otro sistema económico para destruir al sistema económico actual, el socialismo es mucho más que eso, el socialismo es un sistema para cambiar ética y socialmente al ser humano para mejor.
Una persona puede leerse todo lo que haya respecto al socialismo, se lo puede aprender de memoria, pero lo único que lo va a transformar, es la praxis, sin praxis no se puede aspirar a cambios profundos.
Un ser humano con mucho dinero, triunfador económicamente hablando, pero sin ética, y con valores sociales paupérrimos, es un paria de todas maneras, es un fracasado.
El triunfo de un ser humano no se puede medir por lo que tiene, sino por lo que es.
DICES:
“Bueno, te dejo para tus comentarios, no quiero agotar todos mis temas ni aburrirte en la primera comunicación.”
PIENSO:
Sí acabaras con estos temas, acabarías con la vida, mientras haya vida estos temas seguirán existiendo, antes nos acabamos nosotros.
Ha sido un placer que te hayas comunicado, espero que sigamos en contacto, te pido que para mis respuestas me tengas un poquito de paciencia (A veces), pasa que hay momentos que se me juntan varias respuestas que tengo que desahogar, y no me gusta escribir por escribir, me gusta que lo que escribo lleve alma, sentimiento, las palabras vacías se sienten, y tú mereces mi mayor respeto Señor 2.”

Participante 2 contestándole al participante 1

“Estimado Señor 1. Es muy interesante tu respuesta, con muy buenos argumentos, (parece un escrito de contestación de demanda); no obstante, a mi juicio, no es más que una ilusión, una UTOPIA al estilo marxista, que en la práctica no pasa la primera prueba.
Es entendible que cada quien presente únicamente las virtudes de la ideología que acoja, nunca sus defectos. Así, puedo notar que en tus líneas describes al socialismo como un sistema económico cuasi perfecto, a la vez que anuncias al capitalismo como un viejo de 500 años, que fue incapaz de demostrar durante su vida ser bondadoso, sino todo lo contrario, que es un malvado, dañino y egoísta.
Quisiera en este punto resaltar lo obvio, la URSS. Por qué duró tan poco esta potencia comunista? Fue acaso por el capitalismo? Qué resultados tuvo? Como quedaron tras la separación los estados asociados? Has oído de la situación económica de Rumania y Bulgaria? para poner ejemplos...
Quieres referirte a China... Por qué este país, comunista por excelencia, ha mutado hasta convertirse en un hibrido, mitad comunista, mitad capitalista? Es acaso imputable a la voracidad del capitalismo? Tan débil es este sistema que lo conquistan otros?
La realidad es que el comunismo ha tenido sus oportunidades; siendo absolutamente falso que en los 500 años que indicas, solo el capitalismo haya operado y demostrado su inoperancia, injusticia e iniquidad. Que solo el capitalismo haya sobrevivido, esa es otra cosa, pero ello se debe a las cualidades mutativas que te indicaba anteriormente.
El comunismo/socialismo, cada vez que se ha instaurado, ha fracasado. Sus intermitentes y efímeras presencias en la historia contemporánea son comparables con la extinción por selección natural. No ha sido el capitalismo, sino la misma naturaleza humana la que termina rechazándolo y en cada ocasión, exterminándolo.
Hablando concretamente de Latinoamérica, existe una confusión generalizada, que se promociona y aprovecha por la mayoría de los partidos de izquierda, y es que el capitalismo voraz es el causante de la miseria.
En Honduras, no es el capitalismo lo que nos tiene en bancarrota, sino la CORRUPCION. Este fenómeno cultural que como célula cancerígena se dispersa rápidamente por todo el cuerpo. Así, Honduras ya tiene metástasis. Aquí se han perdido casi todos los valores tradicionales básicos, como "no agarre lo que no es suyo", "respete a los mayores", "respete a las mujeres", "sea amable", "por favor y gracias", etc.
La corrupción. Recuerdo que cuando era niño, en los 70s, oía hablar de la famosa corrupción mexicana, de cómo eran los policías allá, los alcaldes, gobernadores, jueces, de las mordidas, etc. Nosotros teníamos corrupción, claro, pero no tan generalizada.
Pues bien, como buenos pupilos, aprendimos rápidamente a quedarnos con lo ajeno. A aprovecharnos de los cargos y de la administración del dinero cuyo dueño es un ente abstracto, no personalizado. Y fuimos echando poderosos fertilizantes a las semillas de la corrupción, como el consumismo, que aunque se imputa al capitalismo, es en verdad el producto de los pecados capitales de la envidia y la avaricia, es decir, son consecuencias de la viciada naturaleza humana.
Ahora ya no somos pupilos, sino maestros. Nos apropiamos de todo cuanto se nos da "en administración".
En tal sentido, Mel Zelaya y sus incondicionales no son la excepción. Se apropiaron en los últimos 2 años de más de 600 millones de dólares del dinero del pueblo. Eso es lo descubierto hasta ahora. (Y por esta gente es que se andan peleando...). Ja.
Y que conste, la única razón por la que le encontraron ese dinero a Zelaya y Cia, es porque no tuvieron la oportunidad de maquillar los balances y quemar las evidencias. No me cabe duda de que si a los anteriores gobiernos los auditan de igual manera, similares robos habrían encontrado. Repito, no es el sistema económico lo que nos mantiene pobres, sino la corrupción.
En este sentido, a dónde están los miles de millones de lempiras que dejamos de pagar por los miles de millones de dólares en deuda externa condonada? Donde están los cientos de millones de dólares de la ERP (estrategia de reducción de la pobreza)? Que vinieron de los países cooperantes... Si sumamos todo lo que el País ha recibido de fuentes externas, a estas alturas deberíamos ser un país del primer mundo, o del segundo, a lo menos... Pero no, continuamos siendo un país pobre. Por qué? Que paso con el gobierno de izquierda de Mel? Resultados?
En todos los casos prevalece la corrupción. Los gobernantes, independientemente de la ideología que pregonen, sucumben ante la tentación. A donde se ha quedado nuestra prosperidad? o mejor dicho, en la bolsa de quien?
La solución para Honduras no es el caudillo nacionalista a que haces alusión, los caudillos en el 99% de los casos resultan ser títeres o dictadores, que se empalagan con las mieles del poder. La solución es la creación de una estrategia para la erradicación de la corrupción. No es mi área la elaboración de este tipo de planes, pero estoy seguro de que puede lograrse. Querer es poder!
En cuanto a la educación, yo me refiero específicamente a la transmisión de conocimientos a través de una metodología técnica académica. En este sentido, concuerdo parcialmente contigo, excepto que no entiendo a quien te refieres cuando dices "buitres".
En Honduras, es el gremio izquierdista del magisterio el acreedor del título de "buitre". Estas personas reclaman por todo. Cada mes, por los últimos 15 años, han paralizado la educación al menos durante una semana (cuando no hay motivos aparentes), y lo hacen solo por mantener su beligerancia. ¿Quién es el perjudicado? LOS NIÑOS.
Sus huelgas, también llamadas "asambleas informativas", han tenido como motivación el incremento de precios en el mercado, el pago de salarios con deducciones por días no trabajados, la implementación de las auditorias de calidad que señala el Estatuto del Docente, y ahora, la crisis política. Es un interminable rosario de excusas.
No digo que algunas de sus luchas sean justas. Pero esas constituyen, a lo más, el 30% del total. A Mel Zelaya le decían irresponsable, corrupto, represor, etc., ahora están en huelga porque no está Mel Zelaya y le profieren al actual gobierno los mismos calificativos que aplicaban a Mel. En otras palabras, cualquier causa es buena. Ahh y amenazan con crear el caos si el Gobierno se atreve a no pagarles los días que han permanecido fuera de las aulas, en la "Resistencia"... Mientras tanto los niños qué? Que crezcan burros, al fin y al cabo, serán mas fáciles de manipular y adoctrinar cuando estén en edad de votar... Esa es nuestra sociedad. Corrupción en todos los sabores, colores y estilos.
Seguiremos en estas amenas conversaciones. Espero tus aportes.
Favor nota que le estoy enviando cc de este email a mi hermano, quien gusta de los temas políticos. Seguramente nos aporta elementos o criterios adicionales.
Saludos.”

Ahora, incluyo mi participación

“Estimados amigos y familiares: he leído su discusión sobre los sistemas capitalista y socialista y me parece interesante, y me gustaría exponerles mi humilde opinión. Los sistemas políticos, jurídicos, económicos etc. son parte de un sistema complejo que es la sociedad humana. El estudio de los sistemas complejos se ha venido desarrollando desde el siglo pasado pero aún hay mucho que descubrir. Una de las características de estos tipos de sistemas es que son resistentes y adaptables a un gran número de configuraciones diferentes. Otra característica es que evolucionan siempre hacia una creciente complejidad. Es por eso que ambos quizá tengan razón en la mayoría de sus puntos, ya que la sociedad es capaz de absorber y desarrollarse tanto bajo un régimen socialista como uno capitalista, sin mayores consecuencias. Pero, y la evidencia, ¿qué dice? Bien, el simple hecho de que el socialismo desapareciera de la antigua URSS habla bastante, pues el sistema evolucionará hacia una configuración más adaptable y compleja, y no a la inversa, por lo tanto, en la práctica se demuestra la ventaja del capitalismo sobre el socialismo, y por una sencilla razón demostrada por la ciencia recientemente: el sistema democrático capitalista se vale en parte de la inteligencia colectiva para la solución de problemas y para su autorregulación. Dice el refrán que una cabeza piensa mejor que una, pero el consenso de una colectividad siempre será más acertado que cada una de las partes individuales (demostrado). Hasta aquí las cosas vemos que la regulación de un sistema muy complejo escapa al control de unos pocos individuos (los autócratas podrían ser muy eficientes en pequeñas poblaciones, pero sus eficiencia decae con el aumento de la complejidad de la sociedad), aun siendo estos de una sabiduría extraordinaria. Eso no quiere decir que el sistema capitalista en su más pura expresión sea perfecto (no hay sistema complejo perfecto, solo adaptativo). Siempre habrá un grupo de individuos que aprenderán a beneficiarse del sistema y surgirán excesos que desestabilizaran ese sistema.
Son muchos los investigadores que se han involucrado en el estudio de los sistemas complejos. Particularmente les sugiero que lean las ideas del químico Ilia Prigogine, y especialmente del físico danés Per Bak. Este último describe las inestabilidades de pequeños bultos de arena, que tarde o temprano, de continuar creciendo, originaran una pequeña avalacha. Estas inestabilidades y avalanchas también se dan en las sociedades, y una de las recomendaciones de Per Bak es que los sistemas sociales sean autorregulados pero con cierto control que evite la acumulación de inestabilidades grandes con consecuencias desastrosas, como revoluciones, derrumbes financieros etc. Es algo así como, en un bosque, provocar pequeños incendios controlados para evitar un incendio de grandes proporciones. Pero aunque nosotros controlemos algunas variables del bosque, este se desarrollará solo. No pretenderemos cultivar cada árbol y controlar cada variable del bosque. Este es un ecosistema que se regula solo. Nosotros nos limitamos a cuidarlo y mantenerlo saludable, y provocar pequeños incendios es parte de esa estrategia.
Ahora, nos encontramos que en estos tiempos en los que la complejidad se desarrolla aceleradamente, los sistemas políticos no han evolucionado a la par de otros sistemas sociales, por lo que se demandan nuevas maneras de ver las cosas, nuevas configuraciones, sistemas políticos nuevos que se valgan masivamente de la inteligencia colectiva: miles de personas originando ideas, las que se filtrarán por medio de algo que he denominado "red democrática". Tengo una propuesta práctica muy interesante que desarrollaré en un futuro cercano. Solo expongo un esbozo. Para ilustrarse de lo que estoy hablando les sugiero la lectura del libro "The Age of the Unkhinkable". Estamos en una era en la que los paradigmas se rompen a diario, y una demostración de esto es el reciente golpe en Honduras.
Pienso que el libre mercado y la democracia son sistemas idoneos pero que deben ser regulados muy de cerca por leyes, disposiciones, organizaciones, etc. emanadas de una ideólogía socialista que evite los excesos. Pero para que los países tomen las decisiones más acertadas se deberán valer de la participación masiva, no en las urnas, sino en forma de opinión filtrada por medio de una red democrática: una estructura similar a las redes sociales pero utilizada en favor de las decisiones de los gobiernos (desde luego, el tipo de decisiones que se podrían tomar por este medio deberá ser regulado. Solo expongo la idea básica), y además, en tiempo real. Las redes democráticas desplazarían a la prensa como el cuarto poder, y a diferencia de esta última, se constituirían en un poder popular genuino, no alterado por politicas institucionales.
¿Que la conectividad a internet es exclusiva de la clase media y alta? Bien, no es dificil proporcionar conectividad a las clases populares si así nos lo proponemos. Además, se ha demostrado que el coeficiente intelectual de las personas, y en especial de los niños, mejora substancialmente cuando se le permite y proporciona una libre navegación por la red. Nos sorprenderíamos de la creatividad y la capacidad de resolución de problemas en beneficio de la prosperidad de los estados que tal implemantación traería como consecuencia, con algún tipo de inteligencia emergente de la que aun no tenemos conocimiento, y que se haría cargo de buscar los conjuntos de las mejores soluciones posibles a los problemas sociales.
Para terminar quiero recalcar que yo también pienso que los grandes males de Latinoamérica, y en especial de Honduras son, en primer lugar, la corrupción, y en segundo, la falta de una adecuada impartición de una educación formal de calidad en las clases menos privilegiadas. Estos problemas se pueden abordar SIN necesidad de grandes cambios en los sistemas políticos, y los gobiernos de turno deberán incidir de una manera proactiva y agresiva en estos aspectos, pues de lo contrario nuestros países quedarán rezagados en la carrera de un mundo globalizado mucho más competitivo.
Saludos.
Edwin Francisco Herrera Paz, MD.,MSc. “

Hasta aquí la discusión. Como yo firmo con mi nombre seguido por MD (médico) y MSc (master de ciencias), mi hermano comenzó a hacer lo mismo, escribiendo después de su nombre, Abogado y Notario, y luego MSc. Cuando le pregunté que cuando había estudiado una maestría en ciencias me contestó que MSc significa “Misceláneas”.
Que tenga buen día.

2 comentarios:

  1. Muy divertidos tus narraciones. Y admito que el sistema capitalista aparenta ser superior a otros sistemas, y en conjunto con una democracia representativa, siempre llevan riqueza a sus ejecutores. Lastima que honduras no cuenta con un sistema capitalista, ni es una democracia participativa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...