Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

lunes, 5 de septiembre de 2011


Job y la Injusticia Divina

Por: Edwin Francisco Herrera Paz
Mi amigo Ivan me confesó que después de un minucioso estudio seguido de sesudas cavilaciones, había algo que le estrujaba su corazón. Había leído recientemente el libro más antiguo de las Sagradas Escrituras: Job.

“¿No es suficiente con el hecho de que la naturaleza y la vida sean injustas?” –Me preguntó–. “Porque fijate cómo a diario mueren miles de niños de hambre y de diversas enfermedades, los hombres buenos son asesinados y el crimen triunfa muchas veces sobre el bien, las guerras cobran muchísimas vidas inocentes y algunas epidemias han diezmado la población mundial.

Este mundo físico es de sufrimiento y al parecer a Dios no le importa, o tal vez disfruta de ello. He entrado en esta especie de ‘duda existencial’ después  de leer el libro de Job. El inocente Job era un hombre recto y temeroso de Dios, sin embargo, Dios le prestó oídos a Satanás para probarlo, y con ello, no solamente lo puso a prueba sino que arrasó con vidas inocentes.

Por ejemplo, ¿Qué culpa tenían las pobres ovejitas para morir rostizadas? ¿Y los sirvientes y los hijos de Job? Es decir, si la prueba era para él ¿qué necesidad había de darles chicharrón? De verdad no lo entiendo Edwin. Sí entiendo que el mundo sea injusto, que en la realidad la bruja malvada se quede muchas veces con el reino y la pobre Blanca Nieves se conforme, a lo sumo, con casarse con algún enano. ¿Pero esto? Es la injusticia divina en todo su esplendor.

Porque ¿Sabés? Es fácil decir que en la guerra los civiles muertos y mutilados son nada más que “bajas colaterales,” pero no podemos decir lo mismo cuando hablamos del ser Omnisciente y Omnipotente que es Dios. Por más que me devano el seso no le encuentro explicación.

Pero lo que más me desconcierta es el hecho de que la mujer de Job se haya salido con la suya. Cuando vio al pobre hombre todo leproso y picado por chinches y zancudos, ella muy campante se fue con el primer muchacho que se le apareció dejando solo a Job con su desgracia. La más malvada nunca fue castigada. ¡¡¡¡Es que no lo entiendoooooo!!!!”

“Bueno” –le repliqué–. “Me acabás de poner en jaque. Pero por lo que se, es muy difícil distinguir el bien del mal. Creo que Jesús lo dijo bien en la parábola de la cizaña y el trigo. Ambos crecen juntos y es imposible separarlos hasta el tiempo de la siega.”
“Pero ¿Qué tiene que ver eso con la injusticia divina?” –Preguntó Ivan.

Yo le contesté: “Es que hablaste sobre las guerras y las bajas colaterales, y hay una diferencia entre infligir el mal y recibirlo. Para comenzar, según el libro de Job no fue Dios el que causó toda esa destrucción, sino Satanás. Satanás inflige el mal, su naturaleza es ser malvado, pero el hecho de ser víctima del mal, en realidad no es tan malo.”
“Ya me tenés enchibolado,” espetó Ivan.

“Pues mirá, no te enchibolés. Lo que consideramos malo en nuestro mundo terrenal en realidad no lo es tanto en el mundo espiritual. La muerte no es más que el regresar del hombre a Dios, y los sufrimientos y dificultades crean en el ser humano la resiliencia necesaria para desarrollarse. Es más, sin dificultades y sufrimiento no habría lucha, ni progreso, ni desarrollo en ningún sentido. Los entes malvados portadores de destrucción utilizan al ser humano para causar resiliencia, se valen de todo para destruir, sin saber que en el fondo son factores de impulso. Así que en la historia de Job, este pasó la prueba y en adelante fue más fuerte, y las víctimas inocentes retornaron a Dios.

Claro, que eso no nos dice absolutamente nada sobre la vieja traicionera, pero lo que no cuenta la historia es que después de unos años, el joven con el que la doña se fue la terminó abandonando por una con la mitad de la edad de ella. Eso la hizo sufrir mucho por lo que pronto su pelo se encaneció y su curtida piel se arrugó como el mondongo, sin duda un golpe duro para una mujer tan vanidosa.

Un día, pasados los años, vio pasar de lejos al prosperado Job del brazo de su nueva mujer, y fue entonces que el remordimiento y el arrepentimiento la invadieron como un cáncer metastásico hasta los tuétanos. Le tocó una larga vejez con este sentimiento que terminó purificándola del pecado cometido. Finalmente, todos volvieron a Dios.”

No creo que Ivan quedara muy convencido con la explicación, aunque le expuse que no está en nosotros juzgar los hechos divinos puesto que nuestros pensamientos son infinitamente pequeños en comparación con los pensamientos de Dios. 

4 comentarios:

  1. En verdad que fue un acontecimiento muy caótico para los que fueron actores secundarios en esta prueba y mas sin embargo fueron usados , esta historia a servido para que milloooones vean y sientan el ejemplo , y an tomado conciencia de cuanto es bueno estar fiel a jehova, no prestando oidos a conjeturas por las cuales ivan se encerro, ay que recordar que DIOS actua misteriosamente para poder quitarnos las vendas de los ojos que son muchas por cierto , el mismisimo señor jesucristo se valía de parabolas para poder enseñarnos, la historia de job bien pudo ser una , el objetivo de la enseñanza es como DIOS nos muestra la importancia de pertenecernos fiel a el.... saludos att jin chavez

    ResponderEliminar
  2. Bonito artículo. Y de acuerdo con el comentario anterior. El Libro de Job contiene un mensaje muy importante sobre la justicia, hay que leerlo con atención. SLDS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. soy de Honduras y muy interesante y de alguna manera gracioso su escrito, es bien dificil para el entendimiento humano, aceptar tanto sufrimiento, no estamos concientes que las pruebas que Dios nos manda nos purifican y permiten acercarnos a el, asi como el oro tiene que pasar por altas temperaturas, a veces pasa que Dios permite que nos pasen tantas pruebas, pero, al final siempre hay una rencompensa encontrarnos con el aquí en la tierra o haya en el cielo, no hay cosa mas rica que sentir la presencia de Dios, es algo inexplicable es una energia, es una alegria, es un estado de tranquilidad, es algo que llena nuestro ser, debemos recordar algo Dios nos ama, el es un Dios de amor, y sus pruebas siempre son por algo, ya que si nuestra vida fuera toda de tranquilidad, comodiad, felicidad, a lo mejor nos perderiamos de lo mejor, lo cual es gozar de la presencia de Dios, junto con nuestros demas hermanos en cristo, esperando que nuestras familiares se encuentren con nostros alla en el reino de Dios.- Dios esta siempre a nuestro lado en las buenas y en las malas aunque a veces nos parezca mentira, cualquiera pena por dura y dolorosa, con Dios a nuestro lado, es facial de sobrepasar, no se siente, confiemos en el, esta vida es un paseo, para mi es como un examen el cual debemos pasar, para llegar a nuestra verdadera vida. Para mi los diez mandamientos no debieron haber sido diez sino uno solo, amar a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo, si así lo hicieramos tendriamos aun el paraiso en la tierra. pero el pecado no nos deja pensar y actuar de manera correcta. Cambiemos estamos a tiempo cada minuto de vida es una oportunidad de nacer nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. MUITO BOM, LINDO BLOG! Eu acredito que Deus criou o homem e deixou o manual de instrução, a “BÍBLIA SAGRADA!” A bíblia é a divina revelação da palavra de Deus e não produtos enlatados, eu costumo dizer que: “As pessoas precisam parar de comer tudo o que dão. E começar a questionar! ” Alguém escuta alguma coisa de alguém, e saem falando, sem questionar, sem saber se é verdade ou não. As pessoas precisam se perguntar! Será que a minha crença esta de acordo com a lei de Deus? Será que a religião que eu nasci sempre me falou a verdade? Quando uma pessoa morre pra onde ela vai? Ela volta? A bíblia apóia o homossexualismo? Quem não herdara o reino de Deus? O que devo saber sobre idolatria, imagens e escultura? O que devo saber sobre o único batismo? Será que tem uma seqüência para salvação? A quem eu devo me confessar, quem pode me perdoar? Religião salva alguém? Essas e outras perguntas e respostas em: www.aunicaverdadeemsuapropriabiblia.blogspot.com Você pode dizer, eu já sou salvo amém! Vamos atrás de quem não esta, “Se você quer se dar bem com o mundo seja hipócrita, mas se você quer se dar bem com Deu seja verdadeiro!” divulgue este site, porque: “Eis que vêm dias, diz o Senhor Jeová, em que enviarei fome sobre a terra, não fome de pão, nem sede de água, mas de ouvir as palavras do Senhor. E irão vagabundos de um mar até outro mar, e do norte até ao oriente; correrão por toda parte, buscando a palavra do Senhor, e não a acharão." ( Amós cap 8 ver 11 e 12 )Fale para outras pessoas, por que “O Senhor não retarda a sua promessa, ainda que alguns têm por tardia: mas é longânimo para convosco, não querendo que alguns se percam, senão que todos venham a arrepender-se.” (II Pedro cap. 3 ver 8) e “Que quer que todos os homens se salvem, e venham ao conhecimento da verdade. Porque há um só Deus, e um só Mediador entre Deus e os homens, Jesus Cristo o homem. (I A Timóteo cap 2 ver 5 e 6) Seja sua bíblia, católica ou evangélica, aqui você vai tirar suas duvidas. www.aunicaverdadeemsuapropriabiblia.blogspot.com E conhecereis a verdade, e a verdade vos libertara (João cap 8 ver 32) Se você tiver coragem de perguntar, a bíblia terá coragem de responder!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...