Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

viernes, 3 de septiembre de 2010


Edwin, a secas

Por: Edwin
Un día no hace mucho me encontré con un amigo de la infancia al que no miraba desde hace bastante tiempo y al que, según me enteraría, le gusta leer lo que escribo. Después de un efusivo abrazo me dijo:
-Edwin, contestame una cosa. ¿Por qué cuando escribís algo lo firmás como Dr. Edwin Francisco Herrera Paz? ¿No sería mucho más práctico y sencillo firmar simplemente  Edwin Herrera? Total, así es como te hemos conocido desde siempre. Imaginate que lo que escribís algún día adquiera fama. ¿Quién se va a acordar de ese nombre tan largo?
Además, tu nombre con todo y apellidos, no solamente es largo sino de lo más común que pueda existir en esta tierra. Verás, hay nombres largos pero raros y difíciles de olvidar. ¿Cómo se llamaba aquel rey de la Biblia? El que se puso a hacer guerras de lodo con los puercos. Mmmm, ¡ya! Nabucodonosor. Ese sí es un nombre elegante-.
Después de tragar saliva y poner cara de chucho* apaleado le dije tratando de excusarme: -Mirá, lo que sucede es que he decidido honrar los apellidos de mis dos padres. En España y en Latinoamérica es común la utilización de ambos apellidos, con el del padre generalmente de primero, y luego el de la madre. Claro, hay algunas excepciones, como en Brasil, en donde el de la madre es primero-.
Mi amigo, con cara de incredulidad me respondió: -Bueno, es una explicación acomodada, para salir del paso. Pero te voy a dar el beneficio de la duda-.
Yo, un poco más desenvuelto le continué explicando: -Bueno, yo sé de nombres verdaderamente largos. Sé, por ejemplo, de un fanático de las películas de James Bond (el famoso agente secreto 007 al servicio de la reina) que se cambió el nombre a “James Dr No From Russia With Love Goldfinger Thunderball You Only Live Twice On Her Majesty’s Secret Service Diamonds Are Forever Live And Let Die The Man With The Golden Gun The Spy Who Loved Me Moonraker For Your Eyes Only Octopussy A View To A Kill The Living Daylights Licence To Kill Golden Eye Tomorrow Never Dies The World Is Not Enough Die Another Day Casino Royale Bond”. Es decir, su nombre recopila todas las películas del mencionado personaje. No creo que haya en el mundo un nombre más largo. 
¿Sabías que en Europa algunas familias, como muchas pertenecientes a la realeza, continúan con la antigua tradición de utilizar todos los apellidos de todos sus ancestros? ¡Esa sí es gente con pedigrí! ¿Te imaginás utilizar 20 apellidos diferentes? Si yo utilizara todos los apellidos de los ancestros que conozco, no pasarían de cuatro y me firmaría “Edwin Francisco Herrera Doninelli Paz Guerra.”
Otros se ponen todos los nombres de sus ancestros. Muchos intelectuales y artistas famosos lo han hecho, ya que esa ha sido la tradición. Para el caso, ¿Sabés como se llamaba el padre del positivismo que actualmente conocemos como Augusto Comte? Nada menos que Isidore Auguste Marie François Xavier Comte-.
En ese momento ya había captado la atención de mi amigo, y entonces me preguntó: -¿No crees que es la madre la que se merece el primer apellido? O sea, la madre es segura, mientras que el padre… -
-Claro, en eso tenés razón. Los genetistas decimos que de la madre no se duda. Además, la madre proporciona a la descendencia una mayor cantidad de material genético. A los varones les da el cromosoma X, que tiene una cantidad mucho mayor de genes que el cromosoma Y, transferido por el padre. También es la madre la que proporciona al hijo el material genético que se encuentra en las mitocondrias. Definitivamente la madre se merecería heredar el primer apellido-.
-Bueno, Edwin. Casi me has convencido. Pero ¿por qué usas el “Dr.” Antes de tu nombre? ¿No es eso un poco pretencioso-?
-No, lo que pasa es que la gente me conoce como El Doctor. Tengo ese problema. Donde quiera que vaya e independientemente del grupo al que pertenezca, se refieren a mí como  “El Doctor”, como si ese fuera mi nombre. A este fenómeno no le he encontrado explicación. Generalmente, pocos recuerdan mi nombre de pila. Puede haber en el grupo otros médicos a los que la gente se refiere como el Dr. Fulano de tal, pero a mí me conocen simplemente como “El Doctor”, algo sumamente extraño y a veces incómodo pues me parece que están hablando de mi como si se tratara de algún científico loco tratando de conquistar al mundo. Entonces, como no sé si la gente que lee lo que escribo se acordará de mi nombre le agrego el Dr., para que cuando esto pase hablen del “último artículo del Doctor”-.
Me despedí de mi amigo quien quedó satisfecho con la explicación (creo). Sin embargo debo reconocer que yo no me convencí para nada a mí mismo, y es por eso que decidí firmar de hoy en adelante como “Edwin”, a secas :(
*Chucho: Apelativo de cariño con el que nos referimos los hondureños al mejor amigo del hombre: el perro.
Lea también:

3 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo Edwin yo fui alumno suyo el año pasado en la clase de Genetica tambien me dio la clase de Inmunologia y me refiero a usted como Dr. por respeto y no creo que le moleste tal vez le incomoda un poco como usted dice pero de Hoy en adelante me voy a referir a usted como Don Edwin o Edwin si usted lo desea doctor; me parece muy entretenido el articulo y es cierto a veces las personas nos recuerdan simplemente como nos decian en la infancia o de cipotes o nos recuerdan por algun apodo Dr. espero que se encuentre bien de salud usted y su familia...... Saludos !!!!!! Jose Santos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario José. Me puede llamar Edwin, don Edwin, Dr. o como usted guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pero que nombre tan "corto" el del fanático de James Bond, creo que va a tener problemas cuando estrenen una nueva película... Y yo que pensaba que el nombre del príncipe Felipe era largo: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia!! Ya veo que estaba en un error. También supe de una tradición de un pueblo árabe que utilizaban siempre un nombre escogido por los padres más el nombre del padre, del abuelo, del mes en que nacieron y el de una estrella. No hay duda que de tradiciones se encuentran todas las exravagancias posibles. Yo también le he llamado Dr, pero no por ignorar su nombre sino por respeto como dice José Santos. Aunque ya he escuchado a muchos médicos que cuando se presentan dicen: Mi nombre es Dr. Fulanito de Tal, creo que el Dr no figura en su acta de nacimiento y que sería más logico decir: Soy el Dr. Fulanito de Tal. Pero como dije, para tradiciones hay de todo tipo de extravagancias. Saludos Dr. Edwin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...