Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

martes, 23 de junio de 2009


Pensando fuera de la caja


Dr. Edwin Francisco Herrera Paz. Cuando a usted se le asigna un problema, o tiene que averiguar algo, o a usted le intriga el funcionamiento de un aparato, o cualquier otra situación similar, usted sigue una secuencia lógica, que es la investigación sobre lo que usted quiere averiguar. Primero busca instructivos, panfletos u otra información sobre el problema en cuestión. Segundo, si usted tiene acceso a la red, hace uso de un buscador, como Google, por ejemplo. Busca en Wikipedia por si alguien colocó ya un artículo sobre el asunto en cuestión. Luego, si quiere profundizar, busca bibliografía más especializada. Puede dividir el problema o el objeto en partes, y hacer una búsqueda minuciosa de información de cada una de estas partes. Al final, tendrá usted una cantidad ingente de información con la que puede hacerse una idea del asunto, sacar conclusiones, conocer todos los aspectos, y entonces, solo entonces, podrá usted utilizar su creatividad para sacar alguna ventaja de la cosa o problema en estudio. ¿No es cierto? ¿Está usted de acuerdo conmigo?

Falso. Si usted quiere descubrir nuevas maneras de ver el mundo, nuevas formas de utilizar las cosas, nuevas generalizaciones, nuevas aplicaciones, en fin, algo nuevo, lo mejor es que usted comience su análisis con un desconocimiento total de lo que se ha dicho de la cosa. Divídala en partes. Observe y analice con detenimiento cada una de esas partes, escudríñelas, subdivídalas hasta que no sea posible fragmentarla más, dilucide como se acoplan esas partes y como interactúan las unas con las otras. Luego, intente observar el todo, la generalidad, y las propiedades emergentes si las hay. Por último, intente descubrir teleología (propósito).

Cuando usted se nutre de la sabiduría ajena, está sesgando su pensamiento con los aspectos del objeto que los demás han descubierto anteriormente. Cuando usted analiza el objeto sin conocimiento, y piensa en el, es posible que llegue a las mismas conclusiones que otros que estudiaron el objeto previamente, pero también es posible que descubra cosas nuevas, aspectos no escudriñados, nuevas relaciones, nuevas generalizaciones. Usted estará entonces esquivando a los que se han venido a llamar “paradigmas”, que son formas de pensar establecidas sobre los fenómenos u objetos en estudio. Es muy difícil vencer un paradigma, ya que la mente se compromete con una postura una vez que esta demuestra cierta fiabilidad. Este compromiso es necesario en la estructuración de un cuerpo teórico, pero muchas veces sirve de barrera para el pensamiento creativo.

No estoy sugiriendo, desde luego, que los conocimientos acumulados no sean de utilidad. El eminente físico británico, Sir Isaac Newton, famoso por la formulación de la teoría de la gravedad, las leyes del movimiento y el invento del cálculo infinitesimal (el descubrimiento del cálculo también se atribuye al filósofo alemán Leibniz), una vez dijo: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. A lo que me refiero es a que, cuando usted analice un objeto de estudio, intente hacerlo con la mente vacía. Cuando haya sacado sus propias conclusiones entonces, y solo entonces, revise la bibliografía y absorba el conocimiento universal. De está manera usted comenzará a ser una persona más creativa, una persona que descubre, una persona que piensa “fuera de la caja”, y estará en buen camino para ¡tratar de conquistar al mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...