Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

jueves, 28 de mayo de 2009


De los sistemas complejos o: !Que duele la apendicitis!

Y el Gobierno dijo: "Sea la cuarta urna". Y un poderoso dijo: "No sea la cuarta urna". Y el sabio dijo, "ni sea, ni no sea, ni todo lo contrario. Esas ecuaciones tienen una familia de posibles soluciones. Busquemoslas."

Durante los miles de años como cazadores, los machos humanos desarrollaron técnicas de curación de traumatismos. En tiempos de cacería, no era raro que un macho resultara herido ante la actitud de defensa de las gigantescas presas, quienes con sus poderosos ataques inflingían tremendas heridas en diferentes partes de la anatomía del cazador. En esos tiempos las guerras entre machos de grupos rivales por el dominio de territorios de caza no eran infrecuentes, y las bajas podrían representar una importante merma en la capacidad del grupo, por lo que los enfrentamientos propiciaron el hecho de que aquellos individuos con conocimientos de curación fueran muy apreciados como compañeros. Fue así como los machos desarrollaron toda suerte de artilugios quirúrgicos para intentar paliar las grandes heridas, fracturas, etc. Esta conducta evolucionó hasta especializarse en lo que es la actual rama de las ciencias biomédicas llamada cirugía.

Hace dos días, mientras fraguaba un plan para conquistar al mundo un pequeño dolor abdominal comenzó a molestarme. Al llegar la madrugada el dolor se hizo intenso, y a pesar de mi negativa de visitar una clínica (no confío mucho en los médicos), ante la insistencia de mi familia tuve que ceder. Una vez dentro de la sala de emergencias, indefenso a merced de los médicos, se me ocurrió llamar a mi amigo José Edgardo Molina, quien es radiólogo y maneja muy bien toda suerte de maquinitas tipo Nintendo. José Edgardo me examinó con una maquinita intergaláctica ecográfica con lucecitas LED de última generación (ultrasonido). Me indicó que mi salud abdominal era envidiable: ni trazas de hígado graso, vesícula saludable, sin litos, páncreas normal y saludable, riñones y vías urinarias normales, prostata pequeña (con una larga vida útil todavía), etc. Yo le dije que no me extrañaba, ya que mi buena alimentación y actividad física de alto desempeño aunadas al privilegiado genoma hacían que no pudiera ser de otra forma. Entonces me dice mi amigo: “el único problema es que el apéndice está agrandado a 10 mm de diámetro, se observa una obstrucción y hay sombra posterior, lo que indica sin lugar a dudas que se trata de una apendicitis”. Al instante reaccioné, diciéndole que no podía ser, que lo primero que desaparece en un cuadro de apendicitis es el apetito, y mi voraz apetito había hecho que devorara dos hermosos mangos marca Jade solo un par de horas antes.

En el término de milésimas de segundo y sin dejarme mediar palabra adicional, una enfermera me vistió con una linda bata multicolor que hirió mi orgullo de macho alfa hasta lo más profundo. Instantes después me conducían en una camilla al quirófano. A los cirujanos de guardia ese día, los conozco a todos: imponentes machos cazadores-curanderos, en los que los compañeros de caza o batalla pueden confiar. Pero sorpresa, de pronto entra, no un macho cazador, sino una hembra recolectora, lo que aumentó mis sensaciones de incorporeidad, despersonalización y extrañeza que muy a menudo lo invaden a uno en momentos como ese.

Debo confesar que fue más mi sorpresa cuando me di cuenta de lo buena cirujana que es la doctora. Claro, la Doctora Carolina además de ser recolectora, es una buena cazadora y practicante de ejercicios de alto desempeño; con una ventaja adicional, debo resaltar: al ser recolectora es también detallista, por lo que mi herida quirúrgica está bien disimulada con una linda, pequeña y casi imperceptible sutura subcuticular. Y es que en el devenir de los tiempos y generaciones las recolectoras no han dejado de sorprender a los cazadores una y otra vez con su versatilidad y multifacetismo (¿existe esta última palabra? Bueno, si existe “multifacética” la otra también tiene que existir; como me dijo un amigo recientemente, el castellano es hermoso).

A propósito de recolectoras, quiero aprovechar para comenzar mi exposición sobre los sistemas complejos vivos y su evolución hacia la complejidad. La sociedad humana mundial es un organismo vivo complejo (cuando dé mi definición de organismo vivo complejo sabrán por qué) el cual evoluciona hacia un estado más organizado y elaborado en virtud del aumento de velocidad del transporte de información (comunicación) entre sus elementos, y a procesos alternos de centralización-decetralización. Esto no es exclusivo del organismo llamado sociedad-global. En los organismos de nivel inferior a este, llamados individuos, se registra el mismo fenómeno. La mejora en las comunicaciones entre diferentes órganos en virtud del desarrollo de estructuras de conducción y procesamiento eléctrico (nervios y estructuras neurales) ha permitido el desarrollo de los individuos hacia estados de creciente complejidad.

Si usted lee este blog por diversión, llegue hasta aquí. Si usted es un miembro de las múltiples especies de elites intelectuales, siga leyendo. Aunque la introducción de esta entrada sugiere el tema de la cuarta urna, en realidad no es así: se refiere a que un conjunto de problemas en los sistemas complejos (llamados ecuaciones diferenciales) presentan, no una sola solución, sino una familia de múltiples soluciones que hacen que el resultado final sea impredecible, incierto y siga las reglas de la teoría del caos. Por ejemplo, en una sociedad cada problema tiene un conjunto de soluciones, algunas mejores que otras. Las interaciones entre las diferentes soluciones escogidas es complejo, y producen un resultado incierto (por lo que perdemos el tiempo hablando todo el tiempo de cual de las dos posibles soluciones a la opción binaria de la cuarta urna es el correcto, cuando el número de problemas de nuestra sociedad hondureña es muy grande, de tal manera que no se buscan los conjuntos de "mejores soluciones". El efecto hiptotizador de los llamados "distractores" es en este caso el culpable, por lo que al menos la elite intelectual debería traer otros temas a discusión).


He dejado entrever una parte de mi teoría que involucra las comunicaciones entre los diferentes elementos de un sistema. Comenzaré aquí exponiendo la definición ostensiva de "nivel de complejidad" en el contexto de los sistemas complejos vivos. Las proteínas son los bloques básicos con los que está construido un organismo vivo. Las proteínas serán entonces el primer nivel. Las proteínas se diferencian entre si para realizar diferentes funciones. Con frecuencia, estas se asocian con otras proteínas en una relación de interdependencia para formar el siguiente nivel: las máquinas moleculares llamadas organelas. Las organelas se especializan en tareas específicas, y se asocian con otras organelas para formar células. En la actualidad hay individuos unicelulares, con existencia propia, pero el siguiente nivel involucra la especialización de células que realizan labores específicas, asociadas para formar órganos. Una población de células independientes, en los que encontramos especializaciones rudimentarias que asemejan un órgano rudimentario la podemos ver en los biofilms. Bien, los órganos se especializan y relacionan para formar individuos multicelulares (el siguiente nivel), los individuos se relacionan para formar comunidades, las comunidades se relacionan para formar ciudades, las ciudades forman estados, los estados forman comunidades de estados, las comunidades de estados forman la sociedad mundial, las sociedades de diferentes planetas (cuando los conquistemos y poblemos) formarán sociedades interplanetarias, etc. etc. Aunque aquí el concepto se utiliza basándonos en las comunidades humanas, se puede extrapolar para cualquier sistema vivo. De hecho, los ecosistemas son también sistemas complejos vivos.

Cada uno de esos niveles involucra un organismo por derecho propio, que seguirá las mismas leyes del crecimiento, merced de que el crecimiento hacia la complejidad obedece a causas económicas que dominan todos los niveles de complejidad. Diferentes sistemas vivos se traslapan, y un elemento puede formar parte de mas de un sistema vivo. Por ejemplo, el conjunto de nosotros, nuestra flora bacteriana y nuestra fauna microscópica, cada uno un sistema vivo complejo, se traslapa con el sistema completo (ecosistema) y se vuelve indiferenciable. Los organismos que llamaré “países-estado” se traslapan con los organismos “corporaciones internacionales”. De hecho, en la actualidad estamos viendo una tendencias de los segundos a aventajar a los primeros debido a la mejora en las comunicaciones entre individuos (elementos) distantes, lo que permite un crecimiento más acelerado. Bien, ahora que están claros los conceptos de “nivel” y “organismo”, definiré “sistema complejo”, y posteriormente “sistema complejo vivo”. Ponga atención particularmente a que mi concepto de “organismo” es muy diferente al de “individuo”.

Sistema complejo es aquel “compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes”. Esta definición no es mía, es la que ofrece Wikipedia y me pareció bastante concisa y aceptable, y refiero al lector a esta enciclopedia en línea para una detallada descripción de las características de estos sistemas. La clave es la palabra “vínculos”, a los que en adelante me referiré como “relaciones”, que me parece más apropiada.

Definiré un “sistema complejo vivo” como aquel que cumple en todas sus partes la definición de sistema, pero que además sus elementos, o los elementos de alguno de sus niveles inferiores caen dentro de la definición convencional de organismo vivo (el “o” en negritas es a propósito). Además, un sistema complejo vivo es sinónimo de organismo, según mis definiciones. Este abordaje de los sistemas vivos no es novedoso, pero si lo es el considerar cada nivel como organismo, y en especial, las leyes generales del crecimiento, que expondré en una próxima entrada. Espero que mi amiga la Doctora Valladares, a quien le gusta que yo sea un “sistema vivo complejo payaso” no se haya aburrido tanto. Yo me voy a ¡tratar de conquistar al munnndo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...