Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

jueves, 25 de marzo de 2010


Creer en Dios y el conocimiento cientifico

Dr. Francis Collins. Científico y cristiano.
Edwin Francisco Herrera Paz 
¿Contradice el conocimiento científico a la religión o a la creencia en Dios? Bien, ciencia y religión son dos maneras diferentes de ver la vida. De hecho, el científico que también es creyente debe dividir su mente en dos compartimientos: uno, el compartimiento escéptico, que busca probar las verdades naturales a través del método científico, y el segundo, el compartimiento de relación con Dios, de su fe y su fervor. Dos formas de ver el mundo no necesariamente contradictorias.

Sin embargo e inevitablemente, hay una pequeña franja en la que ciencia y religión se traslapan, y es cuando ambas intentan dar una explicación a la existencia, a la causa primera, es esa frontera tenue que es disputada por la filosofía científica y la filosofía teológica.
Dr. Stephen Hawking
Un área de conflicto es la fe. La fe es la firme convicción de que lo que no se ha hecho se hará, de que lo que ahora no es, mañana será. Para el cristiano la fe en Dios no es solo una creencia, sino un modo de vida. Para el científico no creyente, en cambio, la fe es una falacia, y lo único válido en la realidad es lo que se puede demostrar, y toman esta visión como forma de vida.
El escepticismo implica que el científico no crea en algo a menos que se demuestre su existencia, mientras la fe implica la certeza de que lo que no se ve, existe. Ambas visiones son contradictorias, y los efectos de la fe no se pueden manifestar en un ambiente escéptico. Es por eso que el escepticismo radical no puede coexistir con la fe, y los científicos creyentes nos vemos en la necesidad de compartimentalizar nuestra visión del mundo y aplicar la ciencia únicamente allí donde es necesario brindar una explicación de los fenómenos físicos.
Las religiones no deben tomar los libros sagrados como textos escolares. El génesis, por ejemplo, no es un libro de recetas de “como construir un universo en 7 días”, por lo que no hay motivo para basarse textualmente en las escrituras para negar lo que la ciencia nos tiene que decir sobre, para el caso, la edad del universo, de la tierra y de la vida, o sobre los mecanismos evolutivos. Sin duda Dios para crear el universo y al hombre debió haber utilizado los mecanismos naturales que son revelados por la ciencia moderna. Las explicaciones de fenómenos físicos que subyacen en el origen del las galaxias, las estrellas, la vida y el hombre (entre muchísimos otros temas) pertenecen al terreno de la ciencia.
Por otra parte, la ciencia no comprende el funcionamiento de la fe, y como no puede probarla la niega. Alguien dijo en uno de los blogs científicos (que a veces comento) que “la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia”. Es decir, el hecho de que la ciencia no pueda probar la fe o la existencia de Dios, no son pruebas de su inexistencia. Los creyentes vivimos una vida de fe, y vemos la mano de Dios actuando maravillosamente en nuestras vidas. Vemos como nuestras oraciones de fe se nos responden en la mayoría de las ocasiones. Este amigos míos, es el terreno de la religión, y este terreno no debe ser transgredido por la ciencia.
No me cabe duda que en algún punto de la realidad (que solo es una) ciencia y religión confluyen en un todo infinito.
Lea tambien:
Cosmovisiones
La Evolución de la Fe
¿Contradice el conocimiento científico la creencia en Dios? Habla Francisco J. Ayala, ganador del premio Templeton.

3 comentarios:

  1. La fe se siente y se comprueba a través de la experiencia personal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. SOY BIOLOGO, PROFESOR DE CIENCIAS Y CRISTIANO. SIEMPRE ME ENCUENTRO CON LA EXPRESION DE QUE LA CIENCIA CONTRADICE A LA FE, Y LA VERDAD ES QUE NO...POR QUE LA CIENCIA ES UNO DE LOS DONES MAS VALIOSOS DE DIOS, ES UN MICROSCOPICO TROZO DE LA SABIDURIA DE DIOS COLOCADA TENUEMENE EN LA MENTE DE CADA HOMBRE, SIN IMPORTAR SI CREE O NO, YA QUE TODOS SOMOS CREATURAS DE DIOS. EN OTRO PUNTO, LA CIENCIA NO BUSCA NI NEGAR LA EXISTENCIA DE DIOS, NI TAMPOCO LA VERDAD ABSOLUTA, LO QUE REALMENTE BUSCA, ES UNA EXPLICACION RACIONAL A LOS FENOMENOS NATURALES....SI ESTO NO SIRVIESE, ENTONCES NINGUN CRISTIANO DEBERIA BAJO NINGUN PUNTO ACUDIR A LA CIENCIA MEDICA O LAS DROGAS PARA PALIAR SUS DOLENCIAS. ES DECIR, LA CIENCIA HA AVANZADO PORQUE DIOS LO PERMITE POR EL BIEN DEL MISMO HOMBRE. Y ESA VERDAD TRANSITORIA Y MOMENTANEA DE LA CIENCIA A LOS SUCESOS NATURALES, ES BUENA, PERO SOLO POR HOY...PORQUE MAÑANA PUEDEN SER TOTALMENTE CONTRAVENIDAS POR OTRA CORRIENTE TAMBIEN CIENTIFICA...RECUERDEN, HACE 100 AÑOS LA VERDAD DE LA FISICA ERA NEWTON, PERO DESDE LA TEORIA CUANTICA DE EINSTEIN, NEWTON COMENZO A SUFRIR RESTRICCIONES...ASI QUE LA CIENCIA NO ES ABSOLUTA COMO SE PIENSA, SOLO ES LA MEJOR RESPUESTA LOGRADA DE MODO PRÁCTICO, PERO TEMPORALMENTE LIMITADA...

    ResponderEliminar
  3. Ánimo mi amigo. Sigamos adelante. Tal vez le interese leer: http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/09/la-evolucion-de-la-fe.html
    Un abrazo hasta Chile.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...