Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

lunes, 13 de julio de 2009


De comedores de caviar importado y argentinos desinformados

Estados Unidos ya le cantó al señor Inzulsa que no sería reelecto como secretario de la OEA. El señor Inzulsa dijo, haciendo un puchero, que ayer había sentido mucha rabia, pero que hoy ya se le había pasado, que está más tranquilito. Es que se metió con la gente equivocada. Nos vio pequeñitos, indefensos, y como el grandulón que se aprovecha del pequeño quiso pisotearnos, pero el maltrecho fue él. Estados Unidos pone como excusa a Cuba, puesto que no puede refrendar ante el mundo la destitución de un presidente sacándolo del país, pero en el fondo, todo se debe al mal manejo de la situación política actual. Es inmoral llegar a un país a ver que fue lo que pasó sin siquiera escuchar a la otra parte, y luego manipular al resto de los países para que voten a favor de la expulsión de Honduras.

A pesar de todo, comprendo al señor Inzulsa. El señor José Miguel Inzulsa fungió como asesor político del Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno, y como director de la Academia Diplomática de ese país, hasta el 11 de septiembre de 1973 (casualmente, 911), fecha en la que el entonces presidente constitucional de Chile, Salvador Allende Gossens, fue depuesto mediante un golpe militar ejecutado por las Fuerzas Armadas y de Carabineros, dirigidas por el general Augusto Pinochet Ugarte. En un asalto a la casa presidencial, el presidente Allende decidió quitarse la vida con un fusil Kalishnicov (AK-47, ¿Quién no las conoce en Honduras?) que le regaló Fidel Castro, con tal de no rendirse a los milicos (militares).

El golpe debió haber dejado una huella traumática impresionante en el señor Insulza. Es comprensible que a su llegada a Honduras, no haya querido ni ver al “gobierno golpista”. Es más, si usted lo analiza detenidamente, si se le quita la última letra a Micheletti, suena Michelet, muy parecido a Pinochet. Cuando Inzulsa preguntó como se llamaba el presidente de facto y oyó Michelet, creyo que se trataba de la reencarnación de Pinochet y pensó: ¿Hasta cuando me dejará en paz este milico pelotudo? Es entendible que haya venido a coaccionar al gobierno para que se aceptara incondicionalmente el retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales.

El trauma de Insulza no le permitió ver que lo que pasó en Honduras es radicalmente diferente a lo que aconteció en Chile ese fatídico día. En Honduras, las instituciones del Estado siguieron intactas, y los militares en ningún momento se inmiscuyeron en la administración del gobierno. Es decir, no se trata de un golpe militar, ni siquiera de un pronunciamiento militar, sino de los militares acatando una orden emitida por el Poder Judicial y avalada por el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo Electoral, la sociedad civil incluyendo las iglesias de todas las denominaciones, y el Comisionado de los Derechos Humanos. ¿Alguien cree que tanta gente se pudo haber confabulado para que la mencionada oligarquía continuara gobernando tras bambalinas? No lo creo. Lo que debió haber hecho el señor Inzulsa era, conociendo su trauma ante los golpes, abstenerse de venir a Honduras, y en su lugar enviar una comisión compuesta por diferentes países que pudiera analizar la situación con objetividad. Claro, el error nos pasó la factura a los hondureños, y también al mismo Inzulsa. Y es que la política internacional no debe ser manejada con emociones, sino con corteza cerebral pura.

A quien no comprendo, por más que trato, es a Chávez y a Zelaya. Es obvio, lógico, natural, que la expulsión de Honduras de la OEA, con sus consecuencias económicas, afectará al pueblo hondureño. ¿A la clase gobernante? De ninguna manera. Afectará al pueblo pueblo, al mismo al que el ex presidente Zelaya dice querer beneficiar, y que al final lo único que ha hecho es perjudicar a cambio de velar por los intereses de Chávez. Eso bien podría ser calificado como traición a la patria. No del presidente Chávez, a quien le importa un bledo si los hondureños salen o no de la pobreza, o si nos matamos entre nosotros o no, sino del presidente Zelaya. Y es que para algunos, el fin justifica los medios, y el fin en este caso, es el poder, el petróleo de la moskitia hondureña, y el corredor de la droga. Lo demás no importa. Si en sus operaciones enjambre matan a unos cuantos indios patarrajada no importa. Murieron por la causa.

Solo hace unas pocas horas recibí información acerca de la inversión de millones de dólares por parte del gobierno venezolano en la compra de Generales del ejército y políticos hondureños, orientado a efectuar un golpe de estado y restituir a Zelaya en el poder. Para esto se organizará una operación enjambre mucho más letal que la anterior. Aunque es probable que la difusión de esta noticia sea parte de la guerra psicológica del presidente Chavez, es necesario que los hondureños patriotas de nuestro ejército, la policía y la fiscalía investiguen este extremo, pues los rumores indican que se ha planificado la operación para que origine una gran cantidad de bajas.

Hoy fui a la Embajada de los Estados Unidos a sacar mi visa. Sí me parece que el país del norte conserva algunos comportamientos imperialistas, como cobrar una cantidad de dinero importante por la solicitud de la visa, cuando los ciudadanos de aquel país pueden entrar en cualquier sitio como pedro por su casa. Estas actitudes tienen que ser corregidas por el gigante de norte, y ver a los demás países como sus iguales, y no como mandaderos que merecen ser explotados, cuya gente solo sirve para hacer las labores que a los norteamericanos les parece “asquerosas”. De cualquier forma, cuando llegué a la entrevista, me atendió una simpática muchacha afroamericana que me dijo, -Oou, you ser el del blog. -Yes meam, le dije. “yo dar visa por 10 años”, me dijo. Confieso que estuve a punto de convertirme en pitiYankee.

Bueno, tal vez la visa me la dieron por mi visa diplomática A1 anterior, lo que me convierte en oligarca, digno miembro de la clase privilegiada, a los que Chávez cree que hay que bajarse de una pedrada como si fuera mango. Desde luego que no entro en esa categoría. Soy un médico de la clase media, pero según la lógica de Chávez, si. ¿Pero que voy a hacer si me gustaría ir a Disney World un día de estos? A mi me consta que a la familia del presidente le gusta visitar los mejores sitios del imperio. Lo he visto en unas bonitas fotos. También es sabido que los hermanitos Castro mandan a traer el caviar a Europa, mientras le dan cuponcitos al pueblo para que coma carne una vez por semana. También le dan a cada uno un jaboncito semanal para que no huela tan mal. Tal vez sea cierto que de no haber sido por las décadas de embargo económico, el pueblo Cubano estaría mejor. Pero los Castro, con embargo o sin embargo, siguen comiendo caviar.

En la entrada anterior de este blog alguien hizo un comentario en el que me dice “Fascista, ¿uanto te paga el USAID?”. Yo, únicamente remito al lector a la definición de fascismo que da Wikipedia: "El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista." Como se puede ver, la definición se adapta al Chavismo como anillo al dedo. Con respecto al pago que me hace el USAID, yo le pregunto a los lectores: ¿Alguien sabe como consigo trabajo con esa institución? Deben pagar bien, y necesito el dinero, pues en estos dorados tiempos la gente no quiere ni enfermarse para no pagar consulta. Me vendría bien el sueldo para pasar la recesión.

Al inicio de este conflicto y ante la campaña mundial de desprestigio hacia Honduras, me dediqué por algún tiempo a comentar blogs extranjeros que se referían al conflicto, para contarles a nuestros hermanos lo que estaba pasando en Honduras. Entré a un blog argentino llamado “La Runfla de Rufianes”, y luego de comentar los sucesos en Honduras y dejarles la dirección de mi blog, recibí los siguientes comentarios:

Comentario 1: “Gracias Edwin por tus aportes y es cierto sos muy transparente en tus consideraciones y en tu llamado por no dejarnos llevar por prejuicios políticos (ideologías, que como vosa sabés son tan feas, sucias y malas). El despido del presidente ha sido bajo tu mirada un simple trámite administrativo que ha obviado, para ahorrarse complicaciones y los gastos lógicos que ocasionan las elecciones (amén de tener que esperar los plazos que las leyes indican). Clarísimo.
Gracias por haber cultivado la amistad con argentinos y haber descubierto la inteligencia de algunos de nuestros compatriotas. No dudo en lo personal que seguramente te vas de encontrar con gente de éste país que acuerde con vos por que tus argumentos son idénticos a los que muchos usaron aquí en el 55, en los 60 y en 76... calcados mirá.”

Comentario 2: “Edwin... sos ingenuo o sos un pelotudo con todas las letras... de onda jjajaja.
En una parte de tus argumentaciones decís que: "Si es cierto que no se permiten manifestaciones públicas,
¿de donde han salido las fotografías de los multitudinarios desfiles en contra de Mel Zelaya? Repito"
ES OBVIO QUE EL REGIMEN DICTATORIAL PERMITIRA LAS MANIFESTACIONES A FAVOR Y REPRIMIRA LAS OPOSITORAS PORQUE ESTO CLARAMENTE DEMUESTRA SUS INTENCIONES DE RESTRINGIR LA MANIFESTACION DEL SUBSUELO HONDUREÑO QUE PERMITA REFLOTAR AL PRESIDENTE ELECTO... EL CONGRESO DICTAMINA LA DESAFECTACION DE ZELAYA Y LA CORTE DICTAMINA SU ORDEN DE ARRESTO CUANDO AL TIPO YA LO HABIAN SECUESTRADO LOS MILICOS Y LLEVADO A COSTA RICA... OBVIAMENTE CON LA INTENCION DE LEGALIZAR ALGO TOTALMENTE ILEGAL... Y TAMBIEN TRATANDO DE LEGITIMAR ALGO QUE YA HA SIDO DEMOSTRADO EN DECADAS.”

Comentario 3: “Justamente, Edwin, los que se manifiestan contra el regreso del presidente Zelaya lo pueden hacer "custodiados por expertos".
El pueblo no: es perseguido, reprimido y secuestrado.
Probablemente vos no tengas que ver con "ningún gobierno ni con el ejército", y probablemente sí con "la COHEP, los grupos mediáticos y/o las farmacéuticas".
Y te corrijo: los que tenemos dos dedos de frente sabemos que este golpe es "más que ideológico".”

Comentario 4: “Terrible lo de este muchacho Edwin.
Anda a vender buzones a clarin, te equivocaste de espacio. En estos rinconcitos de internet JAMAS encontraras respaldo para un golpe de Estado.
Saludos”

Comentario 5: “Acaban de declarar la suspensión de derechos y garantías ¿Que dicen de esto los organismos de DDHH? Lo que sea de lo que acusen a Chávez (cosa que como dije me importa bastante poco), será mínimo al lado del latrocinio que está cometiendo este régimen golpista, y de eso sí ya se darán cuenta en los próximos días.
Por lo demás, no te gastes, no te creo nada.”

Desde luego, los medios por los que se informan nuestros hermanos argentinos son: Radio Progreso, Telesur y Cholusat Sur. El presidente Chávez sí que sabe explotar el trauma de los golpes militares en Latinoamérica. El lo sabe. Él mismo fue golpista. Saludos.

2 comentarios:

  1. Yo he andado por todo SPS y por Teg y puedo dar fe de que todo eso de represion, sangre, etc, es absolutamente falso.
    Hoy una turba se tomo la DEI SPS y la Policia y los militares solo cuidaron el perimetro, pero de represion, nada.
    Como dice un amigo, "hay que ser feo, pero honesto"!!!

    Los periodistas venzolanos, pues que les hace creer que a ellos el toque de queda no les aplica? Y eso sin contar que estaban junto a un carro robado. (Estoy seguro de que si hubiera sido yo, me tendrian en el bote todavia), pero no, por temos al loro de Chavez, los trataron con privilegios, lo cual es reprochable a la Policia y al Fiscal.

    ResponderEliminar
  2. Me da pena que las personas tanto de Honduras como de otros paises se dejen llevar por lo que dice un solo noticiero, debemos estudiar los hechos poner las cartas sobre la mesa, es cierto que los que nos gobiernan son corruptos, pero desde que el sabio Valle y Morazan dejaron las riendas del pais, quien no lo ha sido.
    Hemos visto pasar cada 4 anios gobiernos corruptos por el simple hecho de que el pueblo no sabia lo que ocurria detras de las puertas de cada institucion publica, ahora con el relajo que nos dejo el expresidente Zelaya todos los hondurenos nos hemos acercado a ver como se manejan las cosas desde los altos puestos. Es cierto que no se eligio al presidente Michelleti por un proceso democratico y por eso veo necesario el que adelanten las elecciones, pero si Michelleti no estuviera en el mando en este momento muy posiblemente no tendria internet en mi casa, estaria dandole la bienvenida a personas extranas a mi casa(vagos, drogadictos, alcoholicos, violadores, etc, es logico que todos los pobres no son asi pero una parte si lo es y por eso estan como estan). Es cierto que este ultimo comentario es pura suposicion, una simple hipotesis, pero como nos han ensenado nuestros ancestros: la mejor manera de solucionar los problemas es previniendolos. asi, el acto ocurrido hace algunos dias en Honduras fue un acto de prevencion que dio un gran alivio a las madres que tienen a sus hijos pequenos y que los aman. a nosotros que nos encanta chatear cuando llegamos cansados de la universidad, para mi madre que tiene dos trabajos para que sus 4 hijos tengamos la mejor educacion.
    SI, es pura prevencion y doy gracias a Dios por ello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...