Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

lunes, 15 de junio de 2009


Posibles mecanismos de la intervención de Dios en la evolución

Job 26:14 “Esto es sólo el exterior de sus obras, sus ecos tan sólo percibimos. ¿Quién podrá comprender su trueno poderoso?" Biblia Latinoamericana

En Estados Unidos ha pegado una teoría biológica denominada “Diseño Inteligente”, cuyo principal exponente es el Dr. Behe. En resumen, la teoría (que en realidad no es una teoría ya que no sirve para realizar predicciones) dice que las proteínas y las estructuras o maquinarias moleculares formadas por varias proteínas son irreducibles. Es decir, no es posible que la evolución haya formado tan complejas maquinarias y que por lo tanto estas debieron haber sido diseñadas por un ser (o seres) inteligente(s) tal cual.

Los argumentos básicos son dos: 1) los tiempos evolutivos, a pesar de ser enormes, en realidad son cortos para originar la diversidad necesaria para que, entre una gran cantidad de mutaciones deletéreas, surja una que encaje con los requerimientos de la máquina molecular. Y 2) aunque surgiera una mutación beneficiosa, tendrían que surgir otras mutaciones simultáneas, en otras proteínas que forman la máquina, para que ésta se pueda armar y ser funcional. Como la probabilidad de que esto ocurra es extremadamente pequeña, aun para los tiempos de evolución de miles de millones de años, estas máquinas tuvieron que haber sido diseñadas y construidas.

Los argumentos son convincentes. Estoy de acuerdo que estas maquinarias son en principio, irreducibles, pero esto se debe al desconocimiento que poseemos acerca de los mecanismos evolutivos que afecten estas proteínas. Pienso que los tiempos evolutivos son lo suficientemente largos, si la evolución es dirigida. Es decir, si las mutaciones adecuadas para armar las maquinarias sobrepasan en frecuencia a las que se produzcan simplemente por azar. De esa manera, tendríamos un amplio rango para la intervención divina, que iría desde la determinación absoluta de los nucleótidos que deben ser cambiados, hasta una ligera actuación utilizando la incertidumbre cuántica. Considero que es mucho más probable esto último, ya que Dios actúa de tal forma que la intervención sobre las leyes naturales sea mínima.

Para que la última opción sea valedera, tendría que haber mecanismos biológicos que la naturaleza utilizara para generar variabilidad. En el último número de la revista Nature se publicó un estudio que revela que unas proteínas denominadas chaperonas, cuya función es cooperar en el plegamiento de las otras proteínas para que estas obtengan su conformación tridimensional final, pueden generar variabilidad genética.

Además de este mecanismo de origen de variabilidad genética, podemos imaginar o inferir otros. Yo tengo una hipótesis. En los últimos años se ha estado estudiando un tipo de herencia llamada epigenética, que no depende de cambios producidos en las secuencias del ADN sino de ciertas influencias ambientales que inducen metilación en el ADN, y por ende el silenciamiento de genes específicos. Esta metilación puede ser transferida a los gametos o células sexuales del portador, resultando en características en los descendientes que son, en cierta forma adaptativas.

Con un poco de imaginación, podemos vislumbrar mecanismos en los que esta herencia epigenética desencadene la acción de sistemas que generen mutaciones para el silenciamiento permanente de genes. Estos genes podrían ser proteínas represoras de otros genes, originando una regulación compleja que traería como resultado la adaptación a un ambiente completamente nuevo en unas cuantas generaciones. Esta mutagénesis podría actuar en grupos de proteínas que están relacionadas entre si, para modificar un motor molecular existente y adaptarlo a otra función. Hay otro mecanismo de silenciamiento de genes que se encuentran en intenso estudio en la actualidad, y que se podría considerar como un buen candidato para una mutagénesis dirigida: me estoy refiriendo al ARNi (o ARN de interferencia). El hecho es que en estos momentos, el estudio de la regulación de la expresión genética, que puede ser a muchos niveles, se encuentra en sus comienzos y hasta el momento nadie ha considerado (a mi saber) la posibilidad de un mecanismo de mutagénesis adaptativa dirigida.

Desde el punto de vista biológico un mecanismo de este tipo podría ser suficiente para explicar la evolución hacia estructuras de progresiva complejidad en los tiempos evolutivos conocidos. De esa forma, Dios solo habría tenido que crear sus leyes en un inicio y dejar que estas actuaran hasta construir seres y comunidades inteligentes que llegaran a dominar el cosmos.

Por otro lado, los creyentes tenemos evidencia de la intervención de Dios, a través de nuestras experiencias personales. No es difícil imaginar que Dios pudiera intervenir en cada momento en el mecanismo evolutivo, induciendo de vez en cuando pequeños cambios tautoméricos con la consiguiente mutación en la secuencia de nucleótidos, siempre en la dirección de la adaptación y de una complejidad creciente. Todo creyente ha visto alguna vez como actúa Dios en contra de la segunda Ley, uniendo familias, sanando enfermedades, propiciando la unidad dentro y entre los grupos, etc. Si Dios actúa a niveles superiores de complejidad, debe actuar también en los niveles inferiores, a nivel molecular, modificando la dirección o la posición de un electrón de vez en cuando, originando un cambio tautomérico donde se necesita. Es probable que nuestros instrumentos nunca detecten esta actuación de Dios, ya que los resultados se encontrarían dentro de los rangos de los valores estadísticos esperados. Dios habrá utilizado lo que para nosotros es incertidumbre cuántica para crear seres inteligentes que lo adoren y conquisten el Universo. Desde luego, eso no evita que de vez en cuando Dios irrumpa en nuestro universo físico de una manera notable originado lo que nosotros llamamos milagro.

Yo me conformo por el momento con tratar de conquistar al mundo. Que tenga buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...