Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

martes, 30 de junio de 2009


Honduras bajo la lupa: Las Redes Democráticas y los Sistemas Sociales

El día de hoy, las turbas dirigidas por mercenarios a sueldo del dictador Chávez han continuado con su labor destructiva. El día de ayer quemaron llantas, agredieron a la policía y mancharon la catedral de mi ciudad San Pedro Sula con consignas de diferente tipo. Mi hija de 7 años dice que no apoya a Mel Zelaya porque este, junto con Chávez, le va a quitar la televisión.

Les quiero contar lo que he hecho y como he experimentado con este asunto de la expulsión de Manuel Zelaya del país. El día de ayer la opinión pública mundial se encontraba completamente en contra de la destitución de Manuel Zelaya, calificando dicha acción como un golpe de estado. Desde luego que no se trata de un golpe, pero los gobiernos del mundo se pronunciaron en contra del hecho. Los noticieros de televisión no ayudaron mucho, mostrando las imágenes de las turbas como si todo el pueblo hondureño estuviera en contra de la destitución.

Se me ocurrió algo. Un experimento. Quería ver el efecto amplificador de una pequeña señal difundida en las redes sociales y el correo electrónico. Esta es una buena oportunidad para demostrar como las redes sociales pueden contribuir con la democracia. Si la pequeña señal es aceptada por la mayoría esta se difundirá rápidamente produciendo una o varias soluciones. Veamos que fue lo que hice. El día de ayer, a las 11:36 a.m. pegué en el muro de mi cuenta de Facebook el siguiente texto:

“La opinión internacional sobre los sucesos en Honduras está siendo severamente afectada por la maquinaria propagandística del bloque socialista latinoamericano. Aunque en estos momentos no podamos ver claramente la importancia de esto, es mejor contrarrestarlo. Hay que difundir la información sobre lo que en realidad está ocurriendo en Honduras a través del correo electrónico y las redes sociales.”

Complementé el texto con un link de la última entrada publicada de este blog. Unos minutos después algunos de mis contactos habían pegado el link en sus propios muros, incluidos un amigo de El Salvador. Me olvidé del asunto. Me dediqué a corregir los exámenes de mis alumnos, entre los que había notas buenas, muy malas y término medio. Procedí luego a realizar mis 2 horas diarias de ejercicios con pesas y aeróbicos, y luego a jugar futbol rápido con la gente de mi iglesia. A las 8:30 regresé a mi casa, encendí mi computadora y entré de nuevo a Facebook. Procedí a pegar en mi muro el siguiente mensaje:

“Las redes sociales, los blogs y el correo electrónico son las nuevas herramientas de la democracia. Nos dan un poder como nunca antes en la historia, pues nos permite utilizar la inteligencia colectiva. Envíen sus opiniones y links de artículos interesantes sobre la expulsión de Mel Zelaya a cuantos contactos puedan, principalmente en el extranjero.

Tan solo un minuto después alguien pegó en mi muro, abajo del mensaje anterior lo siguiente:
“OFICIAL: SAMPEDRANOS MUCHA ATENCION! MARCHA MAÑANA A LAS 10 DE LA MAÑANA ENFRENTE DEL CASINO SAMPEDRANO! PORTAR CAMISETA BLANCA! POR FAVOR AVISEN A TODOS! ESTO ES OFICIAL! NO HAY CAMBIO! NECESITAMOS QUE NOS UNAMOS PARA QUE EL MUNDO VEA QUE QUEREMOS A NUESTRO PAIS Y A NUESTRO PRESIDENTE ELECTO Y A LAS FFAA! ARRIBA HONDURAS!!!!”

Revisando el historial de Facebook me di cuenta que algunas personas hicieron lo que sugerí por la mañana. Al parecer, los correos electrónicos se difundieron por diversos sitios del mundo. Uno de ellos llegó a un venezolano, quien le indicó al que envió el correo que no subestimáramos el poder del dictador Chávez, que no nos fuera a pasar a los hondureños lo que a los venezolanos, que organizáramos concentraciones masivas. Rápidamente y con la ayuda de las redes sociales se organizó una marcha pacífica el día de hoy, a la que asistieron más de 50,000 personas pidiendo por el no retorno del presidente Mel Zelaya y el apoyo al nuevo Gobierno. Aunque las turbas pagadas agredieron a la multitud, la marcha resultó exitosa, y en estos momentos hay otra marcha en la que están participando tanto obreros como empresarios, además de innumerables grupos, contra el totalitarismo y las ansias de poder desmedido del Presidente Chávez. Lo sorprendente es la velocidad con la que se completó todo este proceso, ante la necesidad de demostrar al mundo lo que está pasando aquí.

En otras ocasiones durante este conflicto ya había comprobado como un comentario acertado en el momento adecuado puede cambiar el curso de los acontecimientos. De la misma manera en la que una pequeña señal se difunde rápidamente por una red de comunicaciones cuando es aceptada por la mayoría bajo un efecto de amplificación (llamémosle a la red, “red democrática”, y a la señal, “señal de prueba”), una pequeña señal cuántica, como el cambio de curso de un electrón, por ejemplo, podría cambiar los acontecimientos futuros. La incertidumbre nos señala que no hay predestinación, pero un ser omnisciente podría realizar pequeñas correcciones cuánticas para mantener el curso de los acontecimientos y producir un resultado esperado, como un barco con rumbo a un destino. El timonel realiza únicamente pequeñas correcciones para continuar en curso.

Pienso que las redes democráticas serán el futuro de la democracia en el mundo. Los gobiernos mundiales aun no han descubierto el poder de este tipo de redes que harán de la democracia un proceso realmente participativo, en tiempo real, y que aproveche los beneficios de la inteligencia colectiva, llevando a las sociedades a encontrar rápidamente los conjuntos de soluciones más adecuados a sus problemas. A medida que aumente la complejidad y la estructuración de las redes, irán surgiendo propiedades emergentes, principalmente lo que será llamado, con mucha probabilidad, “conciencia colectiva”.

En medio de la crisis política que enfrenta Honduras, los hondureños les decimos al mundo que podemos innovar, podemos ser líderes y pioneros. En estos últimos días se han producido innumerables ideas difundidas en la red en forma de señales. Aquellas que tienen buena acogida se amplifican y hasta se mejoran en la red democrática, produciendo soluciones a una velocidad extraordinaria. Debemos recibir la tecnología de las redes democráticas, mejorarla, instaurarla buscando aplicaciones adecuadas en las desiciones de estado. Porque la democracia no se debe demostrar únicamente por medio del voto, sino por las desiciones y buenas ideas cotidianas de los ciudadanos. De esta manera las sociedades humanas se aproximarán aun más al concepto de sistema homeostático, autorregulado. Honduras ha demostrado poseer una excelente inteligencia colectiva. El mundo está cambiando, y no hay marcha atrás.

La opinión internacional comienza a cambiar, y esperamos, por nuestro bien, que los países de la OEA recapaciten y no se dejen llevar por las primeras apariencias. Que vean lo que queremos la mayoría de los hondureños, que es vivir en paz y armonía, pero no bajo el yugo de un dictador extranjero. Algunos de las personas con las que he hablado me han dicho que “prefieren morir defendiendo a la patria que dejarse gobernar por Chávez”.

En estos momentos, Honduras se encuentra bajo la lupa del mundo. El ex presidente Manuel Zelaya ha dicho que regresará a Honduras este jueves. Al dictador Chávez no le importa exponer la vida o la libertad de Manuel Zelaya, con tal de lograr sus objetivos. Esto me entristece. El dictador Chávez es la personificación misma de la segunda ley de la termodinámica, de la degeneración de los genomas y las sociedades hacia soluciones no viables, callejones sin salida. El género humano ha tenido personajes similares en la historia reciente. Stalin y Hitler son ejemplos sobresalientes. Es una lástima que los gobernantes del mundo se den cuenta cuando ya es muy tarde. Paradójicamente, la humanidad necesita de estos engendros para encontrar nuevas configuraciones favorables de los sistemas sociales. Los sistemas complejos se valen del caos y el desorden, para que pueda surgir un nuevo orden de cosas.

Estamos demostrando al mundo que un pequeño país, uno de los más pobres de Latinoamérica, es capaz de tomar las decisiones más sabias. Aun nos encontramos en medio de una crisis política, pero gracias a la sabiduría de nuestros gobernantes, ayudados por la redes de comunicación y con el apoyo de Dios, la lograremos solventar, demostrando lo que es una verdadera democracia. Tenga feliz día.

1 comentario:

  1. Edwin, es que Honduras, ubicado en el corazón de Centroamérica, es una plataforma privilegiada de distribución para la parte central del continente con unos costes logísticos bajos, facilita el acceso por mar a todos los puertos del mundo gracias a los seis muelles que tiene en el Atlántico y el Pacífico, y, además, está cerca de los centros de producción del mercado más potente del mundo: Estados Unidos :); eso es lo que el dictador Chávez vió, no fue la cara bonita de Mel, es lo que Hoduras representa para sus planes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...