Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

Mostrando entradas con la etiqueta reinas de belleza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reinas de belleza. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de marzo de 2010


Una oración para el feo

Edwin Francisco Herrera Paz

Si usted se considera bonito, este artículo no es para usted.
Obra de teatro, actoresHace poco, caminaba yo por cierto lugar de la ciudad cuando de pronto apareció una joven pareja. Ella, parecía una modelo de revista. Rubia, alta (creo que de aproximadamente metro ochenta), bien dotada, al estilo latino, pero también bien proporcionada, de facciones finas, brillantes ojos de mirada coqueta, de esos que hablan más que las palabras, vistiendo un vaporoso vestido rojo sobre la rodilla con un amplio e insinuante escote que dejaba entrever el zenit de la creación (o la evolución, según usted lo vea). ¡Claro que hablo desde el punto de vista de la alimentación infantil, no sea usted mal pensado!
Preciosa, Bonita, Mona, Chela, GueraEl, en cambio, parecía sacado de una película de terror. No era más feo porque no es posible. No lo describo porque solo de recordarlo se me revuelve el estomago. No es broma. Era tan feo que llamarlo solo feo, a secas, seria adularlo. Lo llamativo a todas luces era el grotesco contraste de la pareja que parecía un par de acaramelados tortolitos volando hacia su nido de amor.
Al cruzar frente a un grupo de hombres mayores que departían alegremente en una esquina, uno de ellos dijo: “Santísimo Dios, la suerte del feo el bonito la desea”. Me llamó tanto la atención esta frase que decidí cavilar un poco al respecto y escribir este artículo. Me pregunté al instante: ¿Se trata de suerte? O, ¿Sera que hay algo más?
Cuadro, Pintura, Velazquez
Es indiscutible que hay algo más. Muchos insisten en que la belleza es subjetiva, que está en los ojos del observador, sin embargo es incuestionable que existen estándares de belleza en nuestra cultura. La mayoría de las personas estarán de acuerdo en que una melodía de Mozart (Ain Klein Nacht Music, por poner un ejemplo) es irrebatiblemente bella. Lo mismo podríamos decir de una pintura de Velázquez, como Las Meninas. ¿Y qué decir de la belleza femenina? Innegablemente hay tanta variedad como culturas, pero independientemente del origen étnico de la fémina, existen ciertas características por las cuales se puede calificar como bella.
En la naturaleza existe un gran número de formas armónicas, y la belleza se ha relacionado con la armonía, la funcionalidad, la complementariedad y la simetría. Una de tales formas es la llamada simetría aurea, o simplemente número áureo, o de oro. Se dice que dos números están en simetría aurea si, y solo si (A+B)/A = A/B = 1.618…, y este último es el famoso numero áureo.
¿Por qué es tan famoso este número? Curiosamente el número áureo se observa mucho en la naturaleza (si para usted la biología y las matemáticas son como el Sanscrito para mí, es decir, no les interesa, por favor salte este y el siguiente párrafos). Algunas cantidades que están en proporción áurea son: La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal, la disposición de los pétalos de las flores, la distribución de las hojas en un tallo, la relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles, la relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias, la distancia entre las espirales de una Piña, la relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus. Tan frecuente es el papel del número áureo en la botánica, que recibe un nombre específico: Ley de Ludwig.
Lindo ombligo
En el ser humano se puede observar la relación aurea en: la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo, la relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos, la relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla, la relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, la relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz, la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar, entre otros.

Otra característica frecuentemente asociada a la belleza humana es la simetría bilateral. Y ¿Por qué percibimos lo simétrico y bien proporcionado como bello? Pues porque, como dije anteriormente, estas características están relacionadas con la funcionalidad. Si nos gusta una persona del sexo opuesto, es probablemente porque es lo suficientemente saludable como para proporcionarnos hijos fuertes y saludables, que a su vez heredaran sus genes de atracción estética a sus hijos, etc. Es la selección natural actuando en todo su esplendor. Por ese mismo motivo la mayoría de los hombres se sienten atraídos por los senos y las caderas grandes (y si usted no me cree, solo vea que bien les va a los cirujanos plásticos con las prótesis), los cuales develan a una mujer con niveles adecuados de estrógenos y de sus receptores, capaz de dar a luz fácilmente y alimentar adecuadamente a sus bebes.
La atracción sexual es tan importante en la naturaleza que se sacrifican otras ventajas biológicas con tal de atraer a los individuos del sexo opuesto. Ejemplos magníficos son las enormes cornamentas de los alces (un amigo mío tiene unas iguales, pero son solo metafóricas), o las plumas del avestruz. En estos casos se ha divorciado la belleza de la funcionalidad en beneficio del encuentro de pareja, y por ende de la reproducción.
Innegablemente, el ser humano es el ser más complejo de la naturaleza desde el punto de vista del comportamiento, y la percepción de la belleza no está supeditada únicamente a nuestra biología. He podido observar la influencia de un factor cultural muy importante: las características de los grupos poderosos, de los dominantes, son tendientes a ser consideradas bellas por los dominados. Como ejemplo, en las regiones del interior de nuestra Honduras es frecuente escuchar que la persona bella es aquella de piel y ojos claros, características propias de los conquistadores españoles (en su mayoría). Por el contrario, al español le gusta especialmente la gente trigueña, color bronce natural, del tipo caribeño, atributos habituales en los grupos árabes moros que dominaron España durante muchos siglos. Esto no extraña si consideramos que los grupos en la cúspide social (de hoy y todos los tiempos) imponen los estándares de belleza.
Pero a todo esto ¿Dónde quedan los feos? Es decir, si tendemos a escoger para la procreación a los individuos más bellos del sexo opuesto, ¿Cómo se colaron los genes feos? Bien, la respuesta es sencilla, y podemos encontrar la evidencia en el caso con el que comenzamos este artículo. Es probable que algunas variantes genéticas que están relacionadas con la fealdad, estén también ligadas a otras características beneficiosas. Por ejemplo, las mujeres son predominantemente auditivas, y es posible que un feo tenga una prodigiosa habilidad para decirle a una mujer lo que esta quiere oír (labia, le decimos en Honduras).
Además, el feo desarrolla resiliencia desde pequeño. Como es probable que el feo sea rechazado con mayor frecuencia que el bonito, el primero desarrolla mecanismos compensatorios que lo hacen atractivo desde otros puntos de vista, como un mejor desenvolvimiento social, o una fuerte capacidad para mostrar empatía. Así que suerte, ¡cuernos! No es suerte. El feo tiene ases bajo la manga que lo hacen exhibir esculturas vivientes a su lado que despiertan la envidia de los bonitos. También es posible que los feos desarrollen una buena dosis de fe, y como algunos sabemos, la fe es una de las fuerzas más poderosas del universo.
Por eso si usted es un hombre realmente feo (no hablo de un poquito feo, ya que algo de feo tenemos todos. Hablo del extremo del espectro de fealdad), repita esta oración cada día (esto es bien serio):
“Señor, yo sé que soy muy feo. Tan feo que ni mi madre me miraba directamente a los ojos. Pero tu palabra me promete que aunque mi padre y mi madre me faltaran, tú estarás siempre conmigo, porque mi cuerpo físico es feo, pero ante ti y en ti todos somos perfectos. En este día te pido, Señor, que no mires mi fealdad. Dame la gracia para gustar a los demás de otras maneras. Muéstrame el camino para ser mejor persona, que mi fealdad sirva para estar siempre cerca de ti. Y te pido especialmente Señor, que me mandes uno de esos monumentos de mujer que tu sueles mandarle a otros feos como yo. Pero sobre todo, que posea también una gran belleza espiritual. Amén.”
Vea este link: Los número de Fibonacci

domingo, 12 de julio de 2009


Musica de protesta y reinas de belleza venezolanas

Hace poco me encontraba escuchando una bonita canción de Joan Manuel Serrat llamada “Mis Gaviotas”. La canción en cuestión hace alusión a la niñez del autor, desarrollada (según la canción) en algún lugar cerca del mar. El protagonista sueña con volar, igual que sus gaviotas, y luego se aleja de su hogar, vive toda una vida, sin lograr alcanzar la plenitud. Luego decide regresar al hogar y ya nada es lo mismo. Ya no están sus gaviotas y se pone triste, nostálgico. La manera en la cual Serrat logra narrar la historia sin narrarla en realidad es fantástica, y obliga al oyente a revivir los acontecimientos vividos por el protagonista, con el uso de metáforas. El mensaje de la canción es claro. Las cosas cambian, aunque no queramos, porque hemos evolucionado, hemos aprendido, los paisajes han cambiado.

Y es que efectivamente los tiempos cambian. Ya el mundo no es el mismo. El mundo necesita inventar nuevas maneras de poner a disposición de los gobiernos las nuevas tecnologías para aprovechar al máximo la inteligencia colectiva. No hay marcha atrás. Las configuraciones sociales antiguas, que fracasaron en el siglo pasado, no deben ser retomadas, pues no superaron la prueba del tiempo.

Las armas mediáticas del socialismo del siglo 21 del presidente Hugo Chavez incluyen la utilización de música que activa los recuerdos de los acontecimientos que se vivieron en Latinoamérica el siglo pasado. Al siguiente día de la destitución del ex presidente Zelaya, ya se podía escuchar en todo momento en Radio Progreso la llamada música de protesta. Muy bonita, y orientada a caldear los ánimos del pueblo oprimido. “Por que no unirnos si por qué si ya se unieron, el fusil y el evangelio en las manos de Camilo”. O “los ejes de mi carreta, si a mi me gusta que suenen, por qué los he de engrasar”, o “que vivan los estudiantes porque son la levadura, del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura. Para la boca del pobre que hoy come con amargura. Caramba y samba la cosa, viva la literatura”. Hay una canción de Ana Belén que me gusta mucho: “Solo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente…”.

Confieso que después de un rato de oír la mencionada música, sentí nostalgia de mis días de universidad en la década de los ochentas, y hasta ciertos deseos de tomar un arma y enmontañarme y luchar por los pobres, bajo el pseudónimo de comandante E. Pronto me di cuenta de lo poderosa que es la música para despertar las emociones y los recuerdos de una época que ya pasó, y que no volverá. Como dice Serrat, busqué mis gaviotas y ellas también se fueron, porque corren otros tiempos que exigen soluciones nuevas, y no un comunismo nostálgico, impuesto con petrodólares y reforzado por la emocionalidad, y condenado de nuevo al fracaso.

El presidente Chávez, sigue mintiendo. Cuando se le preguntó por la “Operación Enjambre”, el presidente dijo que lo que había escrito en el pizarrón era porque un panal de abejas se había revuelto, atacado y picado a 100 personas en una manifestación. Personalmente creo que el presidente, como experto estratega militar, no es tan bruto como para confundir un enjambre con una colmena, o un panal de abejas. Todo el mundo sabe que un enjambre es un grupo de zánganos volando desesperadamente alrededor de la reina, tratando de aparearse con ella. En la operación enjambre, el avión del ex presidente Zelaya era la abeja reina, y la muchedumbre los zánganos.

Otra estrategia mentirosa del presidente: varios periodistas de Telesur se robaron unos automóviles alquilados. Bueno, tal vez no se los robaron, solo los rentaron y se les olvidó regresarlos. Los periodistas fueron detenidos y deportados. Una vez que la policía los capturó, el presidente corrió inmediatamente a publicarle al mundo que los periodistas venezolanos estaban siendo detenidos y reprimidos por la policía Hondureña. El presidente Chavez cree que el mundo entero es tonto. Lo que no me explico es por qué el Estado de Honduras se tardó tanto en sacarlos. Uno de los periodístas dijo: "No se puede sacar a un periodista así. Ya Chavez está informado". !Uuuy, ya le dijo a papi Chavez, que miedo! Por si el periodista en cuestión no se ha dado cuenta, los Hondureños sacaron a un presidente corrupto a patadas, no van a sacar a un periodista de Telesur. No quiero fomentar el odio. Solo pienso que está bien la deportación, pues creo que los hermanos venezolanos periodístas deportados andan más perdidos que perro fino en mediana de boulevard muy transitado.


El ex presidente Zelaya, también sigue mintiendo. Cuando los periodistas le preguntaron a Mel Zelaya sobre sus nexos con Chávez, este contestó: “solo somos amigos”. Señores periodistas, ¿En realidad creyeron que Zelaya les contestaría: “Solo soy su títere”? Claro que no. Cuando los periodistas le preguntaron que por qué entonces andaba viajando en un avión venezolano, con pilotos venezolanos, con gasolina pagada por el pueblo venezolano este contestó: “ustedes están prejuiciados. No es lógico sacar a un presidente por ser amigo de otro presidente”. Por favor, los periodistas no son ciegos (hay algunos, poquísimos, solo ligeramente miopes). El ex presidente dijo también que él solo había usado una tarjeta de crédito en su vida. Su tarjeta personal “Visa Mastercard”, dijo textualmente, con esas palabras. ¡Ajá!, entonces son dos tarjetas de crédito: una Visa y otra Mastercard. En Honduras, todo el mundo sabe que en los tres días posteriores a la destitución, el ex presidente gastó, con su tarjeta corporativa del Gobierno de la República, la nada despreciable cantidad de $US 85,000.00. Pregunto yo, ¿por qué mienten? Y no una vez, sino consuetudinariamente, permanentemente, descaradamente.

Ante las denuncias hondureñas y la situación política en Honduras, en Perú se ha podido constatar la entrada masiva de dinero a ese país a través de las llamadas casas de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), y se sospecha de una fuerte injerencia política proveniente de Venezuela. También son conocidos los nexos del presidente Chávez con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (las FARC) y con el grupo guerrillero peruano Túpak Amaru. Y es que los tentáculos del presidente son largos, y muchos. ¿Y que hay de los medios informativos mundiales? Es sabido que las cadenas CNN y Microsoft Network han adoptado una postura completamente polarizada en contra de Honduras. Y, ¿Qué le hace creer al presidente que tiene el derecho de exigirle al presidente Obama que retire las tropas estadounidenses de Palmerola, en Honduras? Presiento que los tentáculos son más largos de los que pensé. Me hace recordar al famoso “Pulpo”, sociedad secreta constituida por poderosos que mueven los hilos del mundo. Entonces, la cadena de marionetas no terminaría con el presidente Chávez. La cadena sería: El pueblo pueblo es la marioneta de Manuel Zelaya; Manuel Zelaya, a su vez, sería la marioneta del presidente Chávez; el presidente Chavez y los hermanitos Castro serían a su vez la marioneta de otros intereses, ocultos a nuestros ojos. Parece que, después de todo, el comunismo del siglo 21 se reduce a capitalismo del más puro. Creo que los ratones genios del mundo tendrán trabajo por un tiempo, intentando desenredar esta madeja.

Los hondureños somos, por naturaleza, rebeldes pero relajados (personalidad Rerre, diría yo). No nos gustaría para nada que el Estado nos dijera lo que tenemos que hacer, qué tenemos que vestir, comer, etc. Sí nos gusta trabajar para el Estado, pues son trabajos light, suavetones, y generalmente bien pagados, por lo que el gobierno, en Honduras, es actualmente el mayor empleador. Además, los hondureños no respondemos a la brava. Aquí, le hubiera ido mejor por las buenas, señor presidente Chávez. Le voy a dar una idea. Hace poco, revisando un blog cubano, descubrí un comentario en el que se decía que se estaba incentivando en Honduras el odio por los venezolanos. Yo pensé: al contrario. En Honduras les tenemos mucho cariño a nuestros hermanos de Venezuela. Tienen, por ejemplo, a José Luis Rodríguez (El Puma), a Ricardo Montaner, y a Franco de Vita, entre otros. Aquí está la idea: mande a Honduras, en lugar de Manuel Zelaya como lugarteniente, a unas cuantas reinas de belleza venezolanas. Le aseguro que en un abrir y cerrar de ojos tendrá el apoyo de por lo menos la mitad de los hondureños (la población masculina). Las mujeres hondureñas, entonces, tomarán las armas y armarán la revolución. Las mujeres serían vencidas en batalla, y los hombres aceptarían, finalmente, el comunismo latinoamericano del siglo 21, con tal de ver a las mujeres compartiendo (casa, cuarto, etc.) con las reinas de belleza. ¿Ya ve? Esa es una salida inteligente y pacífica, se ahorraría muchos petrodólares y a los hombres no les importaría que usted se llevara a los niños para adoctrinarlos. Aclaro, yo no. Ya no soy así, pero conozco a mis compatriotas.

Yo más bien, ya no escucho música de protesta. Tampoco escucho narcorridos, como nuestro ex presidente. Ahora oigo coritos cristianos. Son edificantes, tienen un mensaje positivo, y tienen propósitos eternos; y si escucho otra cosa, me regaña mi Pastor. Que tenga buen día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...