Sucesos, Vida de Fe y Cristianismo en Honduras

miércoles, 8 de julio de 2009


El fracaso de la “Operación Enjambre”.

El día de ayer invertí algo de tiempo pensando en el por qué del fracaso de la operación avispero, enjambre, o como se llame, del presidente Chávez. La operación consistía en que, mientras el ex presidente Zelaya hacía piruetas en el aire, invocando continuamente el nombre de Dios, intentando agitar a la muchedumbre en el suelo, un sicario dispararía matando a una persona, lo que desencadenaría la furia de la muchedumbre, que entraría a la pista, lincharía a los soldados, recibiría al presidente y lo devolvería en hombros a casa presidencial. Desde allí, el presidente Mel Zelaya le preguntaría a su comandante: “¿Y hoy en la noche que vamos a hacer, Chávez?” El presidente Chávez le respondería: “Lo mismo que hacemos todas las noches, Mel: ¡Tratar de conquistar al Mundo!” Si, eso dirían. Yo conozco bien a los ratones megalómanos.

Bueno, ese era el plan A. El plan B era que, al menos, al ver un muerto y al ex presidente haciendo maromas en el aire, la muchedumbre se enfurecería, comenzarían los disparos, se desencadenaría la histeria colectiva y habría una gran cantidad de muertos, que en este caso particular se llamarían “mártires de la revolución”. Pero cuando la victima cayó, la multitud, lejos de revolverse se aplacó. El presidente Chávez, en lugar de ver un enjambre de furiosas abejas asesinas sudamericanas, pudo ver una colmena de abejitas de jimerito. El presidente Chávez dijo: “misión cumplida”. Pero la verdad es que la misión, lejos de haber sido exitosa resultó en un rotundo fracaso.

Los militares se colocaron en la pista, según Bayly a hacer un picnic, pues era domingo por la tarde y les gustó la ubicación, por lo que el avión venezolano, piloteado por dos valientes aguiluchos venezolanos, con gasolina pagada con los petrodólares del pueblo venezolano, no pudo aterrizar. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, misma que se hacen muchos analistas internacionales: ¿Por qué, si el ex presidente Zelaya tiene orden de captura por 18 cargos, no lo dejaron aterrizar para apresarlo? Esta sería la oportunidad ideal, ¿no es cierto? Solo sería cuestión de arreglarle bien la suite presidencial de la penitenciaría central, con una refri llena de cervecitas bien heladas y un botiquín lleno de Tafil, Éxtasis y otros productos conteniendo alcaloides psicotrópicos, y listo. Cuando se le terminaran los mencionados productos psicoactivos, solo sería cuestión de poner a algún psiquiatra, como el doctor Sosa Coello, por ejemplo, en la misma celda, para que así le pueda hacer las recetas cuando las necesite, ya que estos productos son controlados. Se acabó el problema.

La pregunta de por qué no se dejó aterrizar es difícil de responder, pero creo tener la respuesta. No se hizo, simple y sencillamente porque el ex presidente podría organizar dentro de la penitenciaría, una Cuarta Urna, pero ya no para meter a los hondureños en la prisión chavista, como se pretendía, sino para liberar a peligrosos reos de la prisión estatal. Una segunda posibilidad es que dentro de la prisión haga alianza con algún miembro de la Mafia Siciliana, y se reactive el tráfico gris desde la PC. Micheletti (me sigue gustando más Goriletti; es elegante y me recuerda a Donkey Kong, el famoso personaje de Mario Bros.) no puede correr esos riesgos.

Ayer, el nuevo canciller de la república, Enrique Ortez Colindres, se vio en la necesidad de pedir disculpas al presidente de Los Estados Unidos, Barak Obama, por haberle dicho “el negrito”. Yo se que Ortez Colindres no lo hizo con ánimo de ofensa, ni despectivamente. Es más, creo que es parte de un plan del nuevo gobierno. Piensen: al decirle negrito a Obama, la Embajada de Estados Unidos le pide explicaciones al gobierno. Con eso, el gobierno de Estados Unidos reconoce automáticamente al nuevo gobierno de Honduras. Vamos a seguir la misma estrategia con otros gobiernos. Por ejemplo, le diremos “el Indito” al presidente Evo Morales, “el Musuquito” al presidente Chávez, la “Chelita hermosa” a la presidenta Kirchner, y el “modelito de revista” al presidente Correa, por su sonrisa ladeada y socarrona, como la de Clark Gable. Los gobernantes le exigirán a Honduras una explicación y una disculpa. Honduras pedirá disculpas y el nuevo gobierno quedará automáticamente reconocido por estos países, ya que nadie le exige una disculpa a alguien que no existe. Ya está. Nos ahorramos tanta habladuría y nos limitamos a pedir disculpas.

La estupidez del mundo es cada día más notable. Imagínense, los países de la OEA, en un arranque de genialidad indescriptible, expulsan a Honduras de ese organismo internacional. ¿A quien darían entonces la carta de notificación de expulsión? No al gobierno de Micheletti, ya que no lo reconocen. Desde luego, el honor sería del que era reconocido por la OEA como el aun presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Al ex presidente Zelaya, que en ese momento se encuentra allí para recibir la mencionada carta, se le ilumina el rostro, se le puede ver una sonrisa de oreja a oreja, luego da un bonito discurso de agradecimiento y desfila por la pasarela para recibir tan deseada presea, como si del Oscar al mejor actor se tratara. Mientras, Patricia Rodas se le queda viendo como si estuviera hechizada, y luego irrumpe en aplausos a su actor favorito. Al verlos, no parece que lo que están recibiendo es una carta de expulsión. Dicen que al ex presidente Zelaya, cuando joven una vez lo expulsaron del colegio y su reacción fue exactamente la misma. Como que le gusta ser expulsado ¡Quien los entiende!

Pero ya dejo mi estilo divagacionista para volver al tema que nos compete. ¿Por qué le falló la operación avispero al presidente Chávez? Algunos dicen que fue porque el tiempo del que dispuso el presidente Chávez para armar la infraestructura necesaria, fue muy poco. Tal vez esto haya influido, pero pienso que el factor fundamental es que los Hondureños somos diferentes. Le pondré un ejemplo. Durante la manifestación del domingo una viejita salió herida. Un pequeño garrotazo en la frente, nada grave. Cuando el periodista le preguntó de donde venía, ella le contestó que de Santa Bárbara. ¿Y que andaba haciendo en Tegucigalpa? –le preguntó el periodista. Yo esperaba escuchar una respuesta ideológica, como por ejemplo, “esperando a mi genuino presidente”, o algo por el estilo. En cambio, con tono enojado dijo: “un maistro me prometió darme tres mil lempiras, pero se me desapareció”. En eso, otras personas se pararon. Alguien dijo, “hey, a mi también me prometieron tres mil pesos. ¿Dónde están?”, y así muchas personas preguntaban por su pago, pero del pago y de los pagadores, nada. A la viejita y a muchos, incluido el presidente Chávez, les dieron en la nuca. Y es que no es lo mismo hacer las cosas por ideología que por un pago. Estas personas no volverán a una manifestación, porque arriesgaron sus vidas por tres mil pesos y ni se los dieron. Desde luego, eso no sale en Telesur.

Un buen estratega militar debe entender la idiosincrasia de los pueblos que desea conquistar. Y es que los Hondureños somos diferentes de los sudamericanos. Aunque todo Latinoamérica comparte patrones de poblamiento semejantes, hay diferencias locales. La Honduras precolombina fue sitio de confluencia de 2 grandes culturas: la sudamericana, representada en la actualidad en Honduras por las tribus Tawhuakas, Sumus y los Sambos Miskitos; y la mesoamericana, que tiene su origen en las poblaciones provenientes de México. Mientras las primeras eran civilizaciones aguerridas, como la Caribe, de donde proviene el nombre del mar Caribe, y de la cual se deriva el término caníbal, las segundas eran pacíficas. El mestizaje en Honduras se produjo principalmente a partir de las poblaciones mesoamericanas. Por otro lado, es probable que los conquistadores españoles que llegaron a Honduras fueran más “buena gente” que los sudamericanos. De la mezcla se originó una población mestiza amante de la paz. El imperialista Rey León de Disney diría “Jacuna Matata”. Es decir, todo tranquis, para que me entienda.

Otro factor es el religioso. En los países suramericanos hay una importante población agnóstica, y todos los países son predominantemente católicos. En Honduras, la gran mayoría de la población es cristiana, y muy creyente. Es más, aquí predomina el protestantismo, religión que sigue al pie de la letra los preceptos cristianos. No me mal entiendan. No tengo nada contra otras creencias que no sean la mía. Solo digo que algunas cosmovisiones favorecen el clima guerrerista. Por eso, mientras algunos hondureños andan por allí caldeando los ánimos, la mayoría nos encontramos tranquilos, orando por la paz mental de nuestros compatriotas y por la unidad. Después de esta explicación, se puede ver que es natural que la operación avispero no progresara.

Muchos de los cristianos hondureños creemos en la promesa de la palabra, que dice: “El dinero del impío pasará a manos del justo”. Algunos creen que el impío ya llegó, y que se llama Hugo Chávez. Un amigo mío me escribió ayer diciéndome que dejara de estar escribiendo esas cosas. Que por qué quiero que se aleje Chávez de Honduras, si nos manda tantos petrodólares. Yo creo que tiene razón. No se aleje tanto, presidente. Síganos mandando petrodólares, de pronto y no sentimos la crisis financiera del mundo y, quien sabe, hasta salgamos de pobres.

Hoy las cosas están más tranquilas. Claro, algunos grupos siguen protestando. Mientras se haga sin violencia está bien. Es normal en una democracia. ¿Qué los maestros están en huelga? Los hondureños estamos acostumbrados. La misma historia de todos los años. Que tenga buen día.

lunes, 6 de julio de 2009


El "dolor de nuca" del presidente Chávez

Estoy viendo en estos momentos los videos de Bayly y me parecen de un humor genial. De tanto reírme me dio un ataque de asma. Hoy la situación ha estado en más calma. Tenemos que comenzar el dialogo nacional que involucre todos los sectores, porque los Hondureños necesitamos cambios, y los mismos que han estado luchando por la Constitución y las leyes en esta crisis, lucharán por el combate de la corrupción, la mejora en la educación y la salud, y otros males que aquejan a nuestro pueblo. Definitivamente, la situación en Honduras nunca volverá a ser igual. Los hondureños exigiremos planes de gobierno que los políticos realmente comprendan, y con los que se comprometan. Estoy seguro que después de esto el proceso democrático mejorará en nuestro país.

Cambiando el tema, el ex presidente Manuel Zelaya, desde la aeronave en que se trasportaba el domingo hacia Honduras, primero les suplicó a los soldados que se retiraran de la pista. Ante la negativa, les emitió la orden de retirarse. Los soldados, en cambio, le dijeron que lo escoltarían con dos aviones caza fuera del territorio nacional, porque de todos es sabido que el que manda no suplica. O manda, o suplica, pero no las dos cosas. Desde luego, el estado de embriaguez y la presión psicológica de Chávez surtieron su efecto.

El presidente Hugo Chávez debe estar un poco enojado, pues no fueron dos, ni tres dólares los que invirtió en Honduras. En cambio en Honduras le “dieron en la nuca”. Si mis amigos extranjeros quieren saber lo que es “dar en la nuca” en Honduras, los remito a la entrada de mi blog,
De las técnicas de venta de servicios o, “que me duele la nuca”, del 9 de junio de 2009. Dicho en otras palabras, vino por lana y salió trasquilado. O para más entendimiento, vino a Honduras por el petróleo de la Moskitia hondureña (entre otras cosas), y casi se queda sin el suyo propio. La enorme cantidad de petrodólares invertidos en la cuarta urna se ha disipado, ha ido a parar a cuentas privadas, y en la compra de caras propiedades. Se ha esfumado. No ha quedado ni huella. Aquí, a todo participante de la cuarta urna les recomendamos: no gaste sus petrodólares en marchas improductivas. Mejor ahórrelos, que la recesión puede empeorar. Además, se necesitan mártires, y el verdugo se puede equivocar, y en lugar de dispararle a un muchacho del interior del país, podría vomitarle plomo a usted, por error, y el presidente Chávez podrá decir de nuevo, igual que el domingo, "misión cumplida". En lugar de arriezgar su vida mejor quédese en su casa. Y si no tiene, constrúyase una con los petrodólares. Total, el pueblo venezolano tiene para tirar para arriba. Aquí en Honduras lo hemos podido constatar.

Yo le digo al presidente Chávez: los hondureños somos diferentes. Mejor retírese lo más que pueda de Honduras, o esta gente lo dejará en banca rota, sin PDVSA, sin sus bancos, sin nada, y ni cuenta se va a dar. Yo lo sé. Se lo digo por experiencia. Conozco a mis compatriotas (aclaro que no todos son así). Se que implementará otras estrategias para la conquista de Honduras, pero no se lo recomiendo. Mejor aléjese, aunque creo que no lo hará, pues nadie vive de experiencias ajenas. Pero no podrá decir que yo no se lo advertí. Tampoco traiga los tanques y aviones de su ejército. Indefectiblemente los convertirán en chatarra para vender el hierro por unos cuantos pesos, como hicieron con las alcantarillas de mi ciudad San Pedro Sula. O los pondrán en venta en algún autolote. O los desarmarán en algún taller clandestino para venderlos como repuestos. Los verá esfumarse y no sabrá a donde fueron. Entonces pensará que Honduras tal vez forme parte del famoso Triángulo de las Bermudas. Aunque la presidenta Kirshner fue aun más lejos: pensó que en Honduras se había esfumado el estado completo debido a la decisión de la OEA de expulsarnos, e intentó aterrizar en el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa sin invitación ni autorización. Con todo respeto, que desacierto, señora presidenta. Es como si nosotros, al salirnos voluntariamente de la OEA, como lo hicimos la noche anterior, pensáramos que la OEA ha desaparecido, con todo y sus miembros, aunque creo que esta posibilidad ya se contempla para un futuro no muy lejano.

Le hablo en este blog al presidente Chávez porque creo que ha leído algunas de mis entradas. Por ejemplo, un día yo escribí: “Los ejércitos de ángeles del Dios de Israel ya acampan en territorio Hondureño”. El presidente Chávez leyó esto, y en su paranoia, dijo al día siguiente que Israel debía estar ayudando a Honduras. Creyó que yo estaba hablando en clave. Que lo que en realidad quise decir es que las tropas de Israel solicitadas tal vez por el General Romeo Vázquez ya habían llegado a Honduras para protegernos de alguna posible invasión, y que yo era algún agente del Mossad. Pero todo fue un mal entendido. Señor presidente, le pido que me disculpe. No fue mi intención hacerlo pasar un ridículo. Sucede que todo lo fraguamos los indios hondureños patarrajada, por nosotros mismos, sin ayuda de las Fuerzas de Defensa Israelíes, ni del Mossad, pero sí del Dios de Israel.

Lo que si me conmueve es la actual situación del ex presidente Zelaya. Definitivamente algunas cosas buenas hizo por Honduras, y durante más de dos años de gobierno se que sus intenciones fueron sanas. No me estoy poniendo sentimental. Es que la palabra de Dios nos manda a perdonar setenta veces siete. Bayly diría que yo soy un hombre tan bueno que me confiaría a sus hijas un fin de semana, como se lo dijo al General Romeo Vázquez. Yo, aceptaré humildemente el cumplido (y el ofrecimiento, pero solicitaré foto, con el permiso de mi esposa).

Bien, por ahora nada más que decir. Pronto continuaré informando de lo ocurrido en Honduras a mis amigos sudamericanos y catrachos, anticipando en lo posible los sucesos con un día de antelación, como lo he hecho otras veces. O de pronto continúo con las explicaciones de mi teoría de unificación de los sistemas vivos complejos alejados del equilibrio termodinámico, para no aburrirlos. Saludos.

Honduras, un país cinco estrellas

Proverbios 10:31 La boca del justo producirá sabiduría; mas la lengua perversa será cortada.

Ayer, una multitud llegó al aeropuerto a recibir al depuesto presidente Zelaya. Los grupos que apoyan al ex presidente son básicamente, el Bloque Popular, los grupos magisteriales, y sorprendentemente, las narco organizaciones. A lo largo de de la muchedumbre se podían escuchar únicamente narcocorridos. La multitud sumaría unas 30,000, o a lo sumo 40,000 personas, venidas de todos los confines de Honduras. Esto contrasta con las multitudinarias concentraciones en las ciudades ratificando la aceptación del nuevo gobierno, que pugnan por la paz, y que repudian los actos de corrupción del gobierno depuesto. Fuentes confiables han dicho que muchos de los manifestantes de ayer son Chavistas pagados con petrodólares de los ciudadanos venezolanos y con narcodólares de fortunas personales.

En su viaje de El Salvador a Honduras, el ex presidente se mantuvo en permanente comunicación con sus contactos en el aeropuerto, incluyendo la reportera de Telesur. La voz del ex presidente presentaba, durante la conversación, francos signos de un estado de embriaguez, no solo por el alcohol ingerido sino por las dosis de benzodiazepinas necesarias para obtener el valor suficiente para arriesgar su vida. En esos momentos el corazón se me rompió. ¿Cómo es posible que un hondureño de Olancho haya caído en el juego de poder del presidente Chavez? El presidente Chávez felicitó la acción de Zelaya, adulándolo como siempre. Mientras tanto, la presidenta de Argentina, quien creyó que podría aterrizar en Honduras sin permiso, que como la OEA ya no reconocía a Honduras, entonces Honduras se había vuelto tierra de nadie, un territorio sin estado, lo pensó mejor y no acompañó a Zelaya. “No vaya a ser que nos derriben. Si eso pasa, es mejor que este hondureño pelotudo sea el mártir”, se le cruzó por la cabeza a la presidenta. La presidenta y otros presidentes latinoamericanos se han dedicado a acompañar a Zelaya donde quiera que vaya por varios días, olvidándose de los apremiantes problemas de sus propios países, pero esta vez lo dejaron solo. Afortunadamente, nuestra Fuerza Aérea, muy profesional, como siempre, siguió el protocolo indicado en estos casos y se limitó a escoltar a la aeronave fuera del territorio nacional.

“No podemos, en Latinoamérica, retroceder más de 30 años, a los tiempos de los golpes de la bota militar”, dijeron los dirigentes latinoamericanos en la reunión de la OEA de anteayer. Un amigo mío dijo que, si Manuel Zelaya Rosales volviera al poder, no retrocederíamos 30, sino más de 300 años, a los tiempos del colonialismo, en donde un país o un grupo de países liderados por un gobernante totalitario, usualmente un monarca, colocaban en los puestos de gobierno de los países conquistados a sus virreyes o lugartenientes. Afortunadamente, en Honduras sí hay estado, sí hay gobierno, sí hay instituciones democráticas, si hay ciudadanos dispuestos a defender con sus vidas la soberanía nacional, y en estos momentos hay, sobre todo, unidad. Ahora mismo todos los ex Cancilleres del país, independientemente de su partido político, están trabajando juntos apoyando al nuevo gobierno. Algunos de mis amigos están de acuerdo con el retorno de Zelaya, sin embargo, la cifra no pasa de un 5 a 6%. Como hondureño, respeto profundamente sus opiniones, y continúan siendo mis amigos a pesar de las divergencias. Y es que en los verdaderos regímenes democráticos la opinión de todos cuenta.

En las manifestaciones de ayer, una persona murió: un joven de 19 años. La autopsia demostró que la bala fue disparada a muy corta distancia, por lo que el asesino estaba entre la multitud. Aunque la tarde de ayer fue favorable para el presidente Chávez, con una ganancia de un mártir para la revolución, el presidente pudo ver que la masa crítica para que Zelaya puediera regresar, no se pudo alcanzar. A tratado de convencer a los soldados, ha llamado a la rebelión, a puesto a las naciones contra Honduras mientras el ejecuta flagrantes violaciones a la democracia de su país, y ahora a creado un mártir.

Y es que parece que la OEA perteneciera al presidente Chávez. Propongo que se le cambie el nombre a OEC, organización de estados chavistas, organismo imperialista con una voracidad infinita, utilizando métodos modernos de conquista, como la guerra mediática y psicológica, atacando con estos medios, sin ningún escrúpulo, a países pequeños como Honduras, ante la cómplice mirada del mundo que no solo se queda de brazos cruzados, sino que lo apoya en sus desmedidas ansias de poder. Creo que al presidente Chávez le gustará ese nombre, o, alternativamente, OEB (organización de estados bolivarianos, Estados Unidos incluido).

Al gobierno bolivariano y a sus satélites se le ha aplicado el nombre de eje del mal. Esta no es mi opinión, desde luego, ya que no me gusta el apelativo negativo para nuestros hermanos latinoamericanos, pero cumplo en decir lo que oigo. Dicen las teorías de la conspiración, que este eje se unirá con otro instaurado en el continente asiático formado por una coalición de países. La organización de estos ejes se está gestando ahora. Algunos gobernantes del mundo comprenden el peligro que esto implica, por lo que el intento de Chávez por intervenir en Honduras es mal vista por estos. A propósito, al presidente Chávez se le ocurrió la brillantez de decir el día de ayer, que el estado de Israel estaba implicado en el “golpe de estado” en Honduras a través de su servicio secreto, el Mossad. Puede ser que el presidente Chávez: 1) Esté confundido ante su garrafal fallo en la conquista de Honduras, 2) conozca y forme parte de la teoría de la conspiración arriba mencionada, y que por lo tanto sepa que Israel tarde o temprano, se verá forzado a intervenir, y que vale más neutralizarlo a tiempo, o 3) simplemente su intención es que los pocos países que han actuado con justicia hacia Honduras en esta crisis, finalmente rechacen también el mal llamado golpe. De las 3 opciones, me quedo con la tercera, aunque una no excluye las otras. Por otro lado, Chávez conoce del trauma de imperialismo padecido por los Estados Unidos. Basta con que Chávez diga que los Estados Unidos estuvo implicado, para que este se lave las manos, como Pilatos, y también condene el “golpe”.

El presidente Chávez no ha podido comprender, no sabe como, no entiende, no tiene concepto ni idea de cómo un país tan pequeño y pobre puede defender su soberanía tan ferozmente. Honduras, será el principio del fin para este nuevo tipo de imperialismo latinoamericano, amparado en el mal llamado socialismo del siglo 21, que más que socialismo es un totalitarismo en ciernes. Las naciones, como siempre, carecen de la suficiente inteligencia colectiva para ver venir los problemas mundiales. No han explotado como se debe las nuevas tecnologías, la nueva ciencia. Un nuevo orden se avecina, y la espada de Damocles pende sobre las cabezas de muchos gobernantes, de los lentos, de las tortugas gigantes que no utilicen a fondo los recursos disponibles para el bien de sus países y del mundo. De los que fallen en saber lo que en realidad beneficiará a las multitudes manteniendo un enfoque hacia el ser humano, sus anhelos sus ambiciones, sus tristezas. Se necesita un equilibrio entre ambos, y los gobiernos que utilicen la inteligencia colectiva lo lograrán.

Quiero, para terminar, dar las gracias al presidente Chávez por haber hecho lo que pocos hombres, hondureños o extranjeros en la existencia Republicana de Honduras, han hecho: unir a los hondureños en una sola causa, independientemente de la orientación religiosa o credo político (con la excepción mencionada de una minoría de la población). Yo, en estos momentos me siento orgulloso como nunca antes de mi patria, Honduras, un país cinco estrellas. Mientras tanto, los ejércitos angelicales del Dios viviente continúan invadiendo cada rincón del territorio Hondureño, y la mayoría de los hondureños dormiremos tranquilos hoy, y las noches por venir. Tenga buen día.

domingo, 5 de julio de 2009


En busqueda de mártires de la revolución

1 Samuel 17:50 Así que David, con una honda y una piedra, resultó más fuerte que el filisteo, y derribó al filisteo y le dio muerte; y no había espada en la mano de David. (Biblia Nuevo Mundo).


El día de ayer, la presidenta de nuestra hermana república de Argentina dijo: “He visto la Constitución de Honduras, y en ninguno de los 375 artículos se menciona que un presidente se puede sacar de esa manera”. Desde luego que la Presidenta no lo va a encontrar en la Constitución, y tampoco en todo el conjunto de leyes hondureñas. Los juristas dicen que esto constituye un vacío o laguna jurídica. Es claro que se debía destituir al presidente de alguna forma, y pienso que las Fuerzas Armadas lo hicieron de la manera más profesional que pudieron. La otra opción era encarcelarlo. Ahora, parece que la segunda opción hubiese sido preferible desde el punto de vista jurídico.

La presidenta, en una inteligente jugada, apeló a la esfera emocional de los países latinoamericanos, expresando que los países latinoamericanos no deben volver al pasado, que no se deben permitir los golpes militares en Honduras. He comentado muchos blogs sudamericanos y me he dado cuenta de que la única información de que disponen es de las emisoras y los canales de corte comunista, que continúan mintiendo a cada instante. Los latinoamericanos aun tienen heridas abiertas del tiempo de la guerra fría. Los golpes de estado militares en el siglo pasado, los desaparecidos políticos, la represión, entre otras cosas, aun no se han olvidado. Persisten en la memoria colectiva, especialmente de los familiares de victimas de los regímenes militares. Por eso es que Latinoamérica aun no ha entendido lo que pasó en Honduras.

Desde luego, la maquinaria publicitaria del bloque socialista latinoamericano se vale de dichas heridas para convencer al mundo que en Honduras hay un régimen militar golpista, con algunos simpatizantes civiles, y que se ha puesto a civiles como pantalla. La presidenta Kirchner, apelando a la emocionalidad y no a la racionalidad, ha dicho que ella ha vivido en carne propia la represión de los regímenes militares en Argentina, citando un par de casos en los que, algunas personas, mostraron simpatía por el régimen golpista, viendo como meses después sus familiares desaparecían. De hecho, siento una profunda empatía por estos hermanos latinoamericanos, verdaderos ideólogos y mártires. Sin embargo, la paranoia no debe apoderarse de los latinoamericanos, pues lo que ha pasado en Honduras no se asemeja en nada a lo ocurrido en esa época oscura de nuestro continente.

Para comenzar, la destitución del ex presidente Zelaya fue ordenada por uno de los poderes del estado, el Poder Judicial. Al ser removido de su cargo, el puesto de Presidente de la nación recayó sobre Roberto Micheletti, electo por el otro poder del estado, el Poder Legislativo. Los militares no se encuentran ocupando absolutamente ningún cargo público. Si están en las calles protegiendo la seguridad de los bienes y a las personas.

Parte de la guerra del presidente Chávez hacia Honduras es psicológica. Ha manipulado a los países de la OEA para expulsarnos de dicha institución. ¿No parece sospechoso que los países del bloque socialista y otros, insistan en que se deben tomar acciones prontas, antes de que pase el tiempo? Desde luego, lo que intentan es que el ex presidente vuelva al poder antes de que los países del concierto mundial de naciones se den cuenta de lo que en realidad sucede en Honduras. Así, sus acciones habrán quedado en la impunidad. ¿No parece sospechoso también que las acciones antidemocráticas de Chávez no se sancionen en la OEA? Por ejemplo, el golpe antidemocrático perpetrado por Chávez al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pasó sin ninguna consecuencia, y eso que el alcalde apeló a la OEA. Alguien de Argentina me dijo: no creo que Chávez tenga tanta ingerencia en la OEA. Yo le digo: los monstruos de tales dimensiones casi nunca se ven venir, y el poder de manipulación del personaje es de proporciones descomunales en América latina, sin exagerar.

El ex presidente Zelaya intentó regresar a Honduras a pesar de las advertencias. El sabía que habría derramamiento de sangre, por eso lo hizo, pero no de modo propio, sino por órdenes explícitas de Chávez. El conoce la naturaleza humana, y actúan de acuerdo a esta. En las manifestaciones en el aeropuerto murieron 2 personas. Desde luego, las balas provenían de la multitud. Al parecer, había órdenes explícitas de parte del presidente Chávez de matar a algunas personas. Porque no hay revolución sin mártires, y ante su ausencia, hay que crearlos. La astucia mediática del presidente Chávez me sorprende cada día más. Al presidente Zelaya no se le permitió aterrizar en Honduras. Pero eso a el no le importa. El día rindió sus frutos con un saldo positivo de 2 mártires a favor.

Mientras tanto, el pueblo de Dios en Honduras está tranquilo y confiado. La desorganización de los sistemas es necesaria a veces para construir algo nuevo, mejor. Propósito, le llamamos. Aun los monstruos políticos tienen un propósito en los planes divinos, pero el eje del mal se verá seriamente herido en sus cimientos, y Honduras será exaltada como la pequeña nación que venció al monstruo. Finalmente el monstruo caerá, pero no por influencias externas, sino desde adentro, gracias a los valientes del pueblo venezolano. Ánimo Honduras, pueblo de valientes. Como dice la canción, “no hay otro pueblo más macho, que el pueblo catracho, del cual vengo yo”. Ánimo Honduras. El Dios de Israel y sus ejércitos de Ángeles acampan en tus fronteras, en tus calles, tus montañas, tus valles y en las moradas de tus hijos.

sábado, 4 de julio de 2009


De Petrodólares, Narco dólares y Revoluciones

Ecleciastes 9:13 Hablemos de sabiduría: esto vi bajo el sol y que no me pareció poca cosa.
9:14 Había una pequeña ciudad, con pocos habitantes. Se presentó un rey y le puso sitio con parepetos y trincheras.
9:15 En la ciudad, sin embargo, había un hombre muy vivo, un hombre muy ordinario, y gracias a su astucia la ciudad se salvó. Pero como era un hombre muy ordinario, nadie pensó más en él.
9:16 Entonces dije: la sabiduría supera a las hazañas, pero cuando se trata de los pobres, se desprecia su sabiduría: pueden hablar, pero no los escuchan.
9:17 Las palabras de los sabios, dichas con calma, producen efecto; no así los gritos de uno que es bueno para mandar a locos.
9:18 La sabiduría tiene más poder que las armas: pero bastan los errores de una sola persona para destruir mucho bien.
(Biblia Latinoamericana)


He dejado mi forma habitual de escribir en este blog para informar a mis amigos de cómo va la cosa con la destitución del ex presidente Manuel Zelaya. Desde el inicio, es decir, desde el día en el que Zelaya fue expulsado, un canal llamado Telesur, que tiene la apariencia de ser muy profesional, se ha encontrado en permanente estado de “mentira informativa” sobre la situación que vive Honduras en estos momentos. Telesur, y otros medios hondureños y extranjeros han presentado continuamente imágenes de las revueltas en Honduras, incluyendo quema de llantas y las supuestas manifestaciones de los ciudadanos.

Es de todos sabido que la tecnología permite manipular la información, y que la información emitida por los medios constituye una fuerte motivación y factor de influencia de opinión sobre las multitudes, y más si estas multitudes solo ven una cara de la moneda, en este caso, la cara presentada por el presidente Chávez y su ex lugarteniente en Honduras, el ex presidente Zelaya.

Telesur se ha encargado de hacer tomas de primer y segundo plano, de algunos grupúsculos de delincuentes que se han encargado de destruir y manchar obras arquitectónicas importantes en mi ciudad. La policía no ha actuado de manera agresiva contra estas turbas, con la excepción de las detenciones y encarcelamientos de ciudadanos nicaragüenses y venezolanos que las lideraban. Los ciudadanos que se oponen al retorno de Zelaya tomaron la batuta desde un día después de la expulsión, vistiéndose de blanco, realizando marchas por la paz y demostrando su apoyo al nuevo gobierno. Telesur y otros medios internacionales se encargaron de decir que las multitudinarias manifestaciones eran a favor del retorno de Zelaya. Estas manifestaciones estaban formadas, no por mil, ni dos mil personas, sino por cientos de miles de hondureños dándole el apoyo al nuevo gobierno. El día miércoles, los ciudadanos, al darse cuenta de lo que estaba pasando, decidieron elaborar pancartas gigantes, que pudieran ser vistas desde el aire, para que quedara bien claro ante los medios que las marchas eran en contra de Zelaya y a favor del nuevo gobierno, de la paz y de la democracia.

Sorpresa. Al día siguiente varios medios internacionales decían que los empresarios obligaron a los trabajadores a realizar las marchas, que les regalaron camisetas y que mandaron a hacer las pancartas. Esto es cierto, en parte. Porque esta vez, tanto los empresarios como los obreros, se unieron olvidando las diferencias de clase, para marchar en contra del ex presidente. Estoy de acuerdo que algunos grupos sí quieren el regreso de Zelaya. Mi estimación de la proporción de ciudadanos en esta posición es, siendo optimista, de un 10%. Y es que la crisis política actual estan unidos la mayoría de los sectores. En el nuevo gobierno podemos ver personas de los 2 partidos políticos mayoritarios en Honduras, compartiendo las mismas opiniones, trabajando juntos hombro a hombro, condenando los desafueros a las leyes y la Constitución perpetradas por el gobierno pasado. Algo sin precedentes en mi país. Este, insisto, no fue un golpe militar. Los militares están de nuevo en sus cuarteles, y todas las instituciones del estado están en manos de los mismos civiles, con la excepción, claro está, del poder ejecutivo. Sí hay militares resguardando las instituciones en Tegucigalpa, pero ninguno dentro de ellas.

Quiero recalcar que nunca he tenido nada contra el ex presidente Zelaya. Voté por el, y estuve de acuerdo con la mayoría de sus reformas, pero en los últimos días lo he escuchado mentir. Miente, cuando dice que su familia es perseguida. Dijo una vez, por ejemplo, no recuerdo si el lunes o el martes, que “hay en los hospitales miles de heridos debido a las revueltas a favor suyo”. Eso entre muchas mentiras. El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, visitó nuestro país en un intento de hacer volver a Zelaya a Honduras. Su posición es, claramente, a favor de Zelaya y en contra del nuevo gobierno. Sin embargo, dijo algo que contradice completamente a los medios internacionales mentirosos: que en Honduras no se ve violencia. Que las manifestaciones son pacíficas, y que durante esta crisis política no se ha derramado sangre. Esto obviamente descalifica lo que han dicho los medios internacionales y el ex presidente.

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha pronunciado un discurso el día de hoy, no solo a su nombre, sino a nombre de los 11 obispos de las Diócesis hondureñas, en donde explica el mecanismo legal por el que el ex presidente ya no era presidente de la república cuando fue llevado a Costa Rica debido a las ilegalidades cometidas por este. Exhortó al ex presidente a no regresar a Honduras para no incentivar la violencia en el país, y llamó a la unidad y al apoyo del nuevo Gobierno. ¿Saben que ha dicho el psiquiatra Carlos Sosa Cuello, embajador del ex presidente ante la OEA, en la reunión de este organismo el día de hoy? Dijo que “les preocupa la amenaza del Cardenal Rodríguez de que habría un baño de sangre de regresar Zelaya a Honduras, y que si esas son las palabras de un Pastor o de un comandante golpista”. Flagrante muestra de irrespeto a las autoridades eclesiásticas católicas de Honduras, y a una de las principales figuras religiosas del mundo. Luego, habló el representante de Nicaragua ante la OEA diciendo que “el gobierno golpista manipuló la información para engañar al Cardenal”. Otro insulto a uno de los hombres más letrados y conocedores de la situación hondureña que he conocido. La forma en que se manipula a la audiencia es impecable. Sosa cuello habla de amenazas, cuando lo que hizo el Cardenal fue una advertencia. Dos conceptos muy diferentes. Me consta que la posición del Cardenal es compartida por todas las asociaciones evangélicas de Honduras.

Y es que el golpe en Honduras no fue dado por un gobierno golpista, sino por un pueblo golpista, ante la amenaza imperialista de Chávez y la flagrante violación de las leyes y la constitución. Si los países del mundo creen que la figura del presidente está por arriba de la Ley fundamental, entonces que vuelva Zelaya, pero la espada de Damocles penderá sobre las cabezas de las naciones. De lo contrario, cuando un mandatario abuse y pisotee las leyes habrá un precedente, sentado por un país de América Central, que me recuerda a otra nación, pequeña también, rodeada de enemigos, que ha podido crecer y prosperar en contra de las probabilidades. Hablo de Israel. Aunque no tenemos el poderío mundial de aquel país, el mismo Dios nos protege, y algún día veremos la honra de los países que ahora nos rechazan, nos marginan, nos dan la espalda, no por golpistas, sino por pequeños.

Mientras tanto se continúa encontrando ilegalidades. En los meses anteriores, se encontraron 14 narco avionetas, abandonadas o quemadas, con matrícula venezolana, que al parecer estaban relacionadas con el gobierno. En Casa Presidencial, se dice que se ha encontrado dólares hasta en los basureros, y fuertes cantidades de dinero en diferentes despachos, especialmente en el del ex presidente. Mientras, el pueblo se moría de hambre, y por primera vez en la historia de la nación el gobierno no realizó un presupuesto general de la República. Al parecer y según se dice, el ex gobierno se encontraba, junto a otros gobiernos que conforman al que se ha dado en llamar por estos rumbos “el eje del mal de las Américas”, involucrado en supuesta narco actividad. Después de todo, la revolución (en caso de haber) no será financiada únicamente con petrodólares, sino también con narcodólares, y los países que apoyen al eje del mal habrán sido cómplices, y serán duramente condenados por la historia. Que tenga buen día.

miércoles, 1 de julio de 2009


El presidente Chávez y su irrespeto hacia los Hondureños

Debo reconocer que el mandatario dictador de la República Bolivariana de Venezuela, el señor Comandante don Hugo Chávez, tuvo un momento de inspiración suprema, para lo cual supongo que necesitó utilizar el 100% de su de su corteza de Broca cuando, en un instante de sublime creatividad, le cambió el apellido al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti Bahin.

Los apellidos propuestos por el dictador son dos: Peleleti y Gorileti. Voy a ayudar un poco al presidente Chávez a escoger el más idóneo. Para comenzar, Peleleti hace alusión a un pelele, a un muñeco cuyos hilos son movidos por un ente externo, una mente ajena a la voluntad del muñeco o pelele. Descarto completamente esta opción. Si hay algo que me consta es que el señor Micheletti no es un pelele. Desde un inicio, reconozco que fue uno de los pocos en oponerse férreamente a las disposiciones viciadas de ilegalidad del ex presidente Zelaya. Casualmente, el apelativo le calza mejor al ex presidente, quien a partir de su alianza con Hugo Chávez a bailado a su son. Además, continúa haciéndolo. Prueba de ello es que no le importa arriesgar su vida y su libertad con tal de recuperar los muchos millones de dólares de Chávez (o más bien del pueblo Venezolano), olvidados por Zelaya en Honduras por haber tenido que salir a toda prisa, para lo cual Zelaya ha anunciado un viaje a Honduras a pesar de la orden de captura por 18 diferentes cargos. Por lo tanto, Peleleti descartado. El apellido le va mejor a los subalternos del presidente Chávez.

El segundo apellido propuesto por Chávez, Goriletti, es mejor, y además, más simpático. Me recuerda al personaje de aquel juego de Nintendo. ¿Cómo se llamaba? Ah si, Donkey Kong, muy simpático, y además tenaz y perseverante en salvar a la princesa. Mejor, pensándolo bien, me recuerda más a Copito de Nieve, aquel gracioso y simpático gorila albino español, único en su clase. Ese sí le va bien al presidente Micheletti debido a su caucásica y exuberante blancura de conquistador español (o italiano, en este caso). Es de más caché que Peleleti, y el presidente podría usarlo en ocasiones especiales, alternándolo con su verdadero apellido, como en cócteles, o cuando necesite darle más realce a su presencia.

De cualquier manera, no es la primera vez que el presidente Chávez ofende a los hondureños. En su última visita a Honduras se refirió a nosotros como PitiYankis, en nuestra cara y en nuestro territorio, faltándonos flagrantemente el respeto, como si estuviera refiriéndose a un conjunto de peleles sin dignidad. Presidente Chávez, le diré algo que no nos gusta a los hondureños: la forma en la que el ex presidente Manuel Zelaya, que a pesar de ser olanchano y de una estatura nada despreciable, se rinde sumisamente a sus pies, como corderito, al ser llamado con el apelativo altisonante de “Comandante Vaquero”. Entonces, al señor Manuel Zelaya se le inflama el pecho y se le ve el brillo de amor, admiración y servidumbre incondicional en sus ojos. A los hondureños varones hechos y derechos no nos gusta eso. No nos gusta esa mirada vidriosa en los ojos de nuestro presidente cuando otro presidente lo adula, lo acaricia con sus halagos, y luego le ordena que pisotee la constitución de nuestro país.

Los hondureños somos gente de paz. Durante la presente crisis hemos podido distinguir, claramente, dos tipos de manifestaciones. Aquellas pacíficas, conciliatorias, multitudinarias, realizadas por los que están de acuerdo con la destitución de Manuel Zelaya Rosales, y aquellas otras conformadas por grupúsculos agresivos, armados con piedras y palos, golpeando a los servidores del orden público y a cuanta persona decente se cruce por su camino, ensuciando las ciudades, rompiendo el orden y vociferando a viva voz, “viva Mel, muera Micheletti” y otras consignas, liderados por agitadores profesionales extranjeros con franco acento venezolano o nicaragüense, realizando no solo actos vandálicos sino algunos que pueden ser considerados como terroristas, como la carga explosiva que fue activada anoche en una importante radio de nuestro país. Alguien dijo: los buenos somos muchos, los malos, pocos. Yo digo, los malos son poquísimos, pero armados y violentos, y muchos de ellos adiestrados para infligir daño en supuestas manifestaciones callejeras. Déjeme decirle, presidente Chávez. En Honduras, la mayoría de los hondureños rechazamos rotundamente sus métodos violentos para apoderarse de los países, el terrorismo, las mentiras continuadas ante el mundo, y su totalitarismo del siglo 21, doctrina antinatural en esencia. Honduras, es para los hondureños y para los estranjeros de paz, y moriremos defendiéndola de tiranos como usted que quieran usurparla con métodos malignos. Tengo la convicción y la plena seguridad de que estoy hablando en nombre de más del 90% del pueblo hondureño.

Yo no pertenezco a la que el Presidente Chávez llama “oligarquía Hondureña”. Nuestra clínica médica, en donde brindamos atención médica a personas de todos los estratos sociales, está ubicada en un populoso sector de mi ciudad San Pedro Sula. A pesar de los altos índices delincuenciales y la escasa solvencia económica de los residentes de dicho sector, continuamos trabajando por la salud de nuestro pueblo. También trabajo en la investigación genética y genómica de distintas enfermedades en la etnia Garífuna, sin remuneración de ningún tipo y autofinanciado. No soy político y nunca he trabajado en política. No soy seguidor del actual presidente Micheletti. Soy más bien de corte populista. Pienso que nuestro país necesita cambios profundos, especialmente en los sistemas de educación, salud y administración de la justicia. Además, soy liberal por convicción, y voté por el ex presidente Zelaya en las últimas elecciones. Es más, lo apoyaba en su gestión gubernamental y consideré acertadas algunas medidas de su gobierno, como el oponerse a la pena de muerte. Esto hasta el momento en que, como si de un arrebato súbito de enajenación se tratara, se declaró socialista del siglo 21 subordinado al mando de Chávez. Aún así, le ofrecí el beneficio de la duda. Sin embargo mi decepción fue en aumento a medida que observaba como Zelaya mancillaba las leyes y la constitución hondureñas, a la vez que mostraba un servilismo enfermizo hacia el presidente Chávez.

¿Saben ustedes quien nos alertó? El pueblo venezolano, que nos dijo “no se dejen del tirano. A nosotros nos cogió por sorpresa. Ustedes están alertados. No subestimen al monstruo. Nosotros lo subestimamos”. Nosotros solo oímos y actuamos en consecuencia, para el bien nuestro y de nuestras futuras generaciones. Parece mentira, pero algo bueno ha hecho el presidente Chávez por Honduras: nunca antes en mi cortísima vida de muchacho cuarentañero había visto a los hondureños más unidos por una causa que en esta ocasión (con la excepción de los partidos de la Selección Nacional de Futbol, claro está). Que tenga un buen día.

martes, 30 de junio de 2009


Honduras bajo la lupa: Las Redes Democráticas y los Sistemas Sociales

El día de hoy, las turbas dirigidas por mercenarios a sueldo del dictador Chávez han continuado con su labor destructiva. El día de ayer quemaron llantas, agredieron a la policía y mancharon la catedral de mi ciudad San Pedro Sula con consignas de diferente tipo. Mi hija de 7 años dice que no apoya a Mel Zelaya porque este, junto con Chávez, le va a quitar la televisión.

Les quiero contar lo que he hecho y como he experimentado con este asunto de la expulsión de Manuel Zelaya del país. El día de ayer la opinión pública mundial se encontraba completamente en contra de la destitución de Manuel Zelaya, calificando dicha acción como un golpe de estado. Desde luego que no se trata de un golpe, pero los gobiernos del mundo se pronunciaron en contra del hecho. Los noticieros de televisión no ayudaron mucho, mostrando las imágenes de las turbas como si todo el pueblo hondureño estuviera en contra de la destitución.

Se me ocurrió algo. Un experimento. Quería ver el efecto amplificador de una pequeña señal difundida en las redes sociales y el correo electrónico. Esta es una buena oportunidad para demostrar como las redes sociales pueden contribuir con la democracia. Si la pequeña señal es aceptada por la mayoría esta se difundirá rápidamente produciendo una o varias soluciones. Veamos que fue lo que hice. El día de ayer, a las 11:36 a.m. pegué en el muro de mi cuenta de Facebook el siguiente texto:

“La opinión internacional sobre los sucesos en Honduras está siendo severamente afectada por la maquinaria propagandística del bloque socialista latinoamericano. Aunque en estos momentos no podamos ver claramente la importancia de esto, es mejor contrarrestarlo. Hay que difundir la información sobre lo que en realidad está ocurriendo en Honduras a través del correo electrónico y las redes sociales.”

Complementé el texto con un link de la última entrada publicada de este blog. Unos minutos después algunos de mis contactos habían pegado el link en sus propios muros, incluidos un amigo de El Salvador. Me olvidé del asunto. Me dediqué a corregir los exámenes de mis alumnos, entre los que había notas buenas, muy malas y término medio. Procedí luego a realizar mis 2 horas diarias de ejercicios con pesas y aeróbicos, y luego a jugar futbol rápido con la gente de mi iglesia. A las 8:30 regresé a mi casa, encendí mi computadora y entré de nuevo a Facebook. Procedí a pegar en mi muro el siguiente mensaje:

“Las redes sociales, los blogs y el correo electrónico son las nuevas herramientas de la democracia. Nos dan un poder como nunca antes en la historia, pues nos permite utilizar la inteligencia colectiva. Envíen sus opiniones y links de artículos interesantes sobre la expulsión de Mel Zelaya a cuantos contactos puedan, principalmente en el extranjero.

Tan solo un minuto después alguien pegó en mi muro, abajo del mensaje anterior lo siguiente:
“OFICIAL: SAMPEDRANOS MUCHA ATENCION! MARCHA MAÑANA A LAS 10 DE LA MAÑANA ENFRENTE DEL CASINO SAMPEDRANO! PORTAR CAMISETA BLANCA! POR FAVOR AVISEN A TODOS! ESTO ES OFICIAL! NO HAY CAMBIO! NECESITAMOS QUE NOS UNAMOS PARA QUE EL MUNDO VEA QUE QUEREMOS A NUESTRO PAIS Y A NUESTRO PRESIDENTE ELECTO Y A LAS FFAA! ARRIBA HONDURAS!!!!”

Revisando el historial de Facebook me di cuenta que algunas personas hicieron lo que sugerí por la mañana. Al parecer, los correos electrónicos se difundieron por diversos sitios del mundo. Uno de ellos llegó a un venezolano, quien le indicó al que envió el correo que no subestimáramos el poder del dictador Chávez, que no nos fuera a pasar a los hondureños lo que a los venezolanos, que organizáramos concentraciones masivas. Rápidamente y con la ayuda de las redes sociales se organizó una marcha pacífica el día de hoy, a la que asistieron más de 50,000 personas pidiendo por el no retorno del presidente Mel Zelaya y el apoyo al nuevo Gobierno. Aunque las turbas pagadas agredieron a la multitud, la marcha resultó exitosa, y en estos momentos hay otra marcha en la que están participando tanto obreros como empresarios, además de innumerables grupos, contra el totalitarismo y las ansias de poder desmedido del Presidente Chávez. Lo sorprendente es la velocidad con la que se completó todo este proceso, ante la necesidad de demostrar al mundo lo que está pasando aquí.

En otras ocasiones durante este conflicto ya había comprobado como un comentario acertado en el momento adecuado puede cambiar el curso de los acontecimientos. De la misma manera en la que una pequeña señal se difunde rápidamente por una red de comunicaciones cuando es aceptada por la mayoría bajo un efecto de amplificación (llamémosle a la red, “red democrática”, y a la señal, “señal de prueba”), una pequeña señal cuántica, como el cambio de curso de un electrón, por ejemplo, podría cambiar los acontecimientos futuros. La incertidumbre nos señala que no hay predestinación, pero un ser omnisciente podría realizar pequeñas correcciones cuánticas para mantener el curso de los acontecimientos y producir un resultado esperado, como un barco con rumbo a un destino. El timonel realiza únicamente pequeñas correcciones para continuar en curso.

Pienso que las redes democráticas serán el futuro de la democracia en el mundo. Los gobiernos mundiales aun no han descubierto el poder de este tipo de redes que harán de la democracia un proceso realmente participativo, en tiempo real, y que aproveche los beneficios de la inteligencia colectiva, llevando a las sociedades a encontrar rápidamente los conjuntos de soluciones más adecuados a sus problemas. A medida que aumente la complejidad y la estructuración de las redes, irán surgiendo propiedades emergentes, principalmente lo que será llamado, con mucha probabilidad, “conciencia colectiva”.

En medio de la crisis política que enfrenta Honduras, los hondureños les decimos al mundo que podemos innovar, podemos ser líderes y pioneros. En estos últimos días se han producido innumerables ideas difundidas en la red en forma de señales. Aquellas que tienen buena acogida se amplifican y hasta se mejoran en la red democrática, produciendo soluciones a una velocidad extraordinaria. Debemos recibir la tecnología de las redes democráticas, mejorarla, instaurarla buscando aplicaciones adecuadas en las desiciones de estado. Porque la democracia no se debe demostrar únicamente por medio del voto, sino por las desiciones y buenas ideas cotidianas de los ciudadanos. De esta manera las sociedades humanas se aproximarán aun más al concepto de sistema homeostático, autorregulado. Honduras ha demostrado poseer una excelente inteligencia colectiva. El mundo está cambiando, y no hay marcha atrás.

La opinión internacional comienza a cambiar, y esperamos, por nuestro bien, que los países de la OEA recapaciten y no se dejen llevar por las primeras apariencias. Que vean lo que queremos la mayoría de los hondureños, que es vivir en paz y armonía, pero no bajo el yugo de un dictador extranjero. Algunos de las personas con las que he hablado me han dicho que “prefieren morir defendiendo a la patria que dejarse gobernar por Chávez”.

En estos momentos, Honduras se encuentra bajo la lupa del mundo. El ex presidente Manuel Zelaya ha dicho que regresará a Honduras este jueves. Al dictador Chávez no le importa exponer la vida o la libertad de Manuel Zelaya, con tal de lograr sus objetivos. Esto me entristece. El dictador Chávez es la personificación misma de la segunda ley de la termodinámica, de la degeneración de los genomas y las sociedades hacia soluciones no viables, callejones sin salida. El género humano ha tenido personajes similares en la historia reciente. Stalin y Hitler son ejemplos sobresalientes. Es una lástima que los gobernantes del mundo se den cuenta cuando ya es muy tarde. Paradójicamente, la humanidad necesita de estos engendros para encontrar nuevas configuraciones favorables de los sistemas sociales. Los sistemas complejos se valen del caos y el desorden, para que pueda surgir un nuevo orden de cosas.

Estamos demostrando al mundo que un pequeño país, uno de los más pobres de Latinoamérica, es capaz de tomar las decisiones más sabias. Aun nos encontramos en medio de una crisis política, pero gracias a la sabiduría de nuestros gobernantes, ayudados por la redes de comunicación y con el apoyo de Dios, la lograremos solventar, demostrando lo que es una verdadera democracia. Tenga feliz día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...